De cara a lo que será el nuevo contexto de la industria turística, República Dominicana ya cuenta con un completo protocolo para el sector.
DOMINICANA. Protocolo para el sector turístico
La Guía Oficial para la Adaptación de Servicios Sector Hotelero Dominicano fue redactada por el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) y contempla numerosas medidas para garantizar la seguridad y la salud de los turistas y el personal que trabaja en los sitios vinculados a la actividad.
En ese sentido, cabe detallar que a todos los huéspedes de los hoteles se les tomará la temperatura al momento que realicen su check-in, a la vez de tener que hacer una declaración de salud, informando si experimenta síntomas de cualquier tipo y si ha tenido contacto directo con alguien diagnosticado con Covid-19 en los últimos 14 días. Además, tienen que indicar si deben completar una autocuarentena o aislamiento durante su estadía basado en las normas y políticas de Salud Pública.
En el documento se establece que se fomentará el proceso de registro de entrada de manera digital previo a la llegada al hotel, de forma que el período de espera sea mínimo y solo un huésped proceda a retirar la llave de la habitación, evitando así aglomeraciones en la recepción.
Asimismo, cada huésped recibirá un kit con gel de manos sanitizante y mascarillas.
PROTECCIÓN DE LAS ÁREAS COMUNES.
En cuanto a las áreas comunes -recepción, comedor, restaurantes, bar, spa, piscina, teatro- se dispone aplicar medidas precisas para que se aseguren los dos (2) metros de distanciamiento entre las personas. Con relación a la playa, también deberán respetarse los dos (2) metros entre las mesas, sillas, reposeras y camastros.
A la vez, para evitar la acumulación de huéspedes en las instalaciones, en la Guía se establece que, en los primeros meses de reapertura de hoteles, se limite la ocupación a un 75%.
Respecto a los restaurantes -que deberán reducir el ingreso de comensales a una misma hora- y servicios de comida, se eliminará el autoservicio de alimentos y bebidas y se priorizará el uso de porciones individuales frente a bandejas de uso colectivo, como así también ofrecer el menú mediante el uso de código QR o a través de una aplicación para teléfono móvil.
Según el documento -que cuenta con 114 medidas para el sector hotelero y de restaurantes, y 15 para los casinos- estas regulaciones son de aplicación obligatoria para hoteles, resorts, paradores, posadas, bed & breakfast, pequeñas posadas, condo-hoteles, casas de huéspedes, hostales y propiedades de tiempo compartido, a fin de salvaguardar la salud de huéspedes, empleados, visitantes, y colaboradores.