Gremios

"Rescate al Turismo" se manifestó en el Workshop Ladevi

El Movimiento al Rescate al Turismo quiso visibilizar en Ladevi Workshop la problemática que la homologación de vacunas le está generando a la industria local.

Con pancartas y banderas el Movimiento de Rescate al Turismo se hizo presente en el Workshop Ladevi, con el fin de visibilizar la crisis que vive el rubro producto de la homologación de vacunas.

El grupo está compuesto por gente que trabaja en distintos gremios del turismo, principalmente pequeña hotelería, agencias de viajes, turoperadores y personas que se desempeñan como guías.

“Somos un grupo de trabajadores del turismo que durante 2020 nos vimos muy afectados por la pandemia cuando no hubo una reacción adecuada por parte de las autoridades, lo que se ha mantenido hasta el día de hoy. Todavía nos vemos afectados por las condiciones que tiene el país para la entrada de turistas internacionales ”, señaló el vocero del movimiento, Rodrigo Ruiz, en el Workshop Ladevi.

Aunque actualmente la homologación de vacunas es voluntaria, el vocero expresó que “eso no es completamente cierto, porque si quieres entrar a un restaurante o si quieres hacer turismo básicamente, necesitas el pase”.

El representante del grupo indicó que si bien el turismo nacional está funcionando al igual que la hotelería, el panorama de la industria está lejos de ser el normal.

“El turismo se sostiene principalmente por el receptivo. Las divisas que llegan desde afuera hacen la diferencia. Los países desarrollados lo saben, por lo que fomentan el turismo como una parte importante del PIB. Nosotros hemos visto que acá el turismo no ha tenido la presencia que necesita”, destacó.

El problema de la homologación

Ruiz señaló que, incluso en condiciones normales, la recuperación del turismo llegaría recién en 2024, pero que requisitos como la homologación de vacunas han ralentizado aún más el proceso.

“Se hace muy difícil competir como destino, a pesar de que Chile sigue ganando premios internacionales de destino aventura. Eso no nos sirve de nada si a Argentina puedo partir hoy mismo si quiero, mientras nosotros seguimos con el proceso de homologación, que es sumamente lento. Y esa incertidumbre hace que las reservas se caigan, sobre todo en caso de grupos”, aclaró el vocero de Rescate al Turismo.

Según expresó, los más afectados de la industria con esto son “los operadores receptivos, porque trabajan a largo plazo. La gente se demora seis meses a un año en llegar a Chile, y los procesos de reserva se ven muy afectados por todos los protocolos”.

Debido a estos problemas el grupo quiere presionar a las autoridades para que ponga fin a la homologación.

“Eso es lo que queremos. Pero si el proceso de homologación sigue, pedimos que sea más expedito. No es un problema tecnológico, es un problema de burocracia”, concluyó.

Ver también: Workshop Ladevi congregó a más de 300 profesionales

Deja tu comentario

Notas de tapa