La situación financiera de las empresas turísticas, el impacto del cambio climático, la reactivación de la región, el rol del sector turístico en las economías y los nuevos hábitos de consumo, marcaron la agenda de Sahic Latinoamérica y El Caribe 2022.
Sahic: Latinoamérica supera las expectativas de reactivación
La conferencia de negocios especializada en inversiones inmobiliarias destinadas a hotelería y turismo, contó en esta edición en Panamá con unos 50 disertantes, que debatieron sobre el devenir de la industria hotelera.
De hecho, luego de la apertura oficial del evento junto con el presidente y fundador Sahic, Arturo García Rosa; el ministro de Turismo de Panamá, Ivan Eskildsen, puso el foco en la oportunidad de innovación y mejoras que generó la pandemia, “hay grandes cambios en las tendencias de viajeros y en las modalidades de consumo, que debemos analizar en conjunto como industria”.
Te puede interesar: Ecuador busca inversores extranjeros
Sobre esta temática, durante su disertación Mauricio Elizondo, director de Desarrollo del Grupo Posadas, adicionó: “Debemos anticiparnos a las necesidades de los huéspedes, independientemente del tipo de viajero, esta es nuestra responsabilidad”. Mientras que Lisandro Liguori cofundador y CEO de Amek Group, sumó: “Los generación Z y los Millennials ya no piensan en tener el activo tangible sino la experiencia vivida. Hoy tienen un gran poder adquisitivo debido al trabajo digital y conforma un segmento que crece en las propuesta de lujo descontracturado y de alto nivel”.
Sahic: el foco puesto en la macroeconomía
A su vez, desde la primera jornada la situación económica de los países de la región y la situación financiera de las empresas turísticas fue una las preocupaciones que se plantearon en las disertaciones.
“El impacto económico de la pandemia nos obliga a buscar un rendimiento por metro cuadrado más eficiente”, sentenció Jorge Apaez, COO para México, Latinoamérica y El Caribe en el Grupo IHG, al momento de hablar de la rentabilidad hotelera. Mientras que Rogerio Basso, responsable del Área de Turismo de IDB Invest, explicó: “Pensábamos que íbamos a tener una década perdida en la región y es muy sorprendente cuán rápido pudimos recuperarnos. Hemos llegado a la normalidad o cierto nivel de normalidad en términos económicos”.
Asimismo, la directora de Estudios Macroeconómicos del Banco Latinoamericano de Desarrollo, Adriana Arreaza, aclaró que “la región ha superado claramente las proyecciones económicas. La mayoría de los analistas esperaban que la región tuviera una recuperación muy prolongada, y ese no fue el caso”.
Se pronosticaba un crecimiento del PIB para América Latina de alrededor del 4,22 % a partir de abril de 2021, pero esa cifra mejoró, llegando al 7 %. No obstante, las primeras proyecciones plantaban un crecimiento del PIB del 3 % para 2022, pero las expectativas actuales apuntan a un 2,3 %”.
Por su parte, Olivier Ponti, vicepresidente de Insights para ForwardKeys, brindó detalles sobre los segmentos que impulsaron la pronta recuperación. “Si bien los viajes de placer han sido claramente los más demandados entre los segmentos de viajes, también hay señales claras de que los viajes de negocios están regresando. Para finales del segundo trimestre de este año, deberíamos estar entre el 70% y el 80% de los niveles de 2019 en el segmento de viajes de negocios; mientras que los viajes de placer estarán mucho más cerca de los niveles previos a la pandemia”.
Seguidamente, Ponti enfatizó: “La recuperación de los viajes en la región también ha estado dominada por viajeros de lujo que se trasladan en clases premium; un segmento que hoy solo está un 15% por debajo de los niveles previos a la pandemia; frente a los viajes de segmentos más económicos que todavía están a un 24% de los reportortes de 2019”.
La recuperación hotelera
Para hablar sobre la performance hotelera a nivel global y regional, estuvo presente Patricia Boo, directora del Área Central y Sudamérica para STR.
Tal como adelantaba Ponti, el turismo de ocio y de lujo es el segmento que mejores reportes está presentando. Y genera altos niveles de ocupación en hoteles 5 estrellas, en destinos como las islas Turcas y Caicos, “que se están beneficiando con la creciente demanda entre los viajeros de ocio adinerados”, dijo Boo.
Seguidamente la directiva, enumeró algunos hitos que a su vez impulsaron la demanda en los últimos meses. “Las fiestas de Fin de Año tuvieron un impacto muy grande de ocupación en muchos destinos; si bien los resultados aún no llegan a los niveles de pre pandemia, se mantienen las tendencias a la alza. Un ejemplo de esta situación es Cartagena, que está a un 80% de los niveles de 2019. En tanto, los eventos deportivos, le trajeron vida a ciudades muy corporativas. Tal es el caso de la Fórmula 1, que mejoró la performance de los hoteles de Ciudad de México y São Paulo. En el caso de Colombia, los partidos de la selección impactaron fuertemente en la ocupación de Barranquilla, con la vuelta del público a los estadios. Durante esos días el destino tuvo un 10% más de ocupación que su promedio anual”, relató.
De hecho, según datos de STR, la ocupación de los hoteles en Centroamérica en 2021 fue aproximadamente el 70% de los niveles de 2019, mientras que los hoteles en Sudamérica, excluyendo Venezuela, alcanzaron el 69% de la ocupación registrada en 2019.
Al respecto Boo analizó: “América del Sur está rezagada con respecto a América Central en su trayectoria de recuperación y las barreras gubernamentales son el mayor obstáculo percibido para viajar a la región”.
La vuelta a la presencialidad
Sahic se llevó a cabo el 14 y 15 de marzo, en el Westin Playa Bonita de Panamá. En su versión 2022 se trató de la primera edición presencial luego de dos años de pandemia.
A modo de cierre, Arturo Garcia Rosa, comentó: “Ha sido reconfortante recibir tantos agradecimientos por parte de cada uno de los ejecutivos que nos acompañaron este año. La energía que se vivió fue pocas veces vista, aún en ediciones que habían resultado altamente exitosas. Experimentamos un clima de positivismo y altísimo interés por reconectar y activar todo lo que estaba pausado. Realmente nos enorgullece haber podido aportar este granito de arena en la reactivación del sector”.
Cabe recordar que este evento incluyó dos días de sesiones inspiradoras y oportunidades de networking para ejecutivos senior de grupos hoteleros, inversores, bancos, fondos de inversión, desarrolladores, arquitectos y diseñadores de interiores, representantes de gobiernos regionales y demás tomadores de decisión de la industria interesados en diversificar sus negocios.
Las ediciones anteriores de Sahic se realizaron en Buenos Aires, Río de Janeiro, Cartagena de Indias, Santiago de Chile, Lima (dos veces), Bogotá y Quito.
Como dato de color, los organizadores decidieron hacer un cambio en la entrega de premios que tradicionalmente sucede durante el foro. En esta oportunidad, en lugar de distinguir a los ganadores de las categorías que componen los Sahic Awards, se entregó un Certificado de Contribución a cada uno de los asistentes “en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso en el proceso de repensar y reconstruir la industria del viaje y el turismo durante los difíciles tiempos de la pandemia de Covid-19”, expresaron los organizadores.
Además, pusieron este reconocimiento también a disposición de los equipos de cada uno de los participantes, entendiendo que detrás de cada uno de ellos hay cientos de asociados y familias que por igual han aportado a este proceso de recuperación.
Los negocios siguen en pie
Otros de los éxitos de la vuelta a la presencialidad de Sahic fue la generación de networking entre los más de 200 líderes de la industria que participaron. Se trató de altos ejecutivos y decision makers, inversores, hoteleros, propietarios, asesores financieros, consultores y proveedores de las diferentes áreas de la industria hotelera.
Para cumplir con este objetivo, se organizaron varios momentos de relacionamiento entre las conferencias, como los almuerzos, los coffee breaks, el desayuno y el cóctel del primer día.
Asimismo, estuvo disponible la Networking App y algunos beneficios de la aplicación móvil fueron:
- Networking con asistentes: programación de citas antes, durante y luego del evento.
- Información detallada sobre los oradores y auspiciantes.
- Agenda detallada y actualizada de la conferencia.
- Posibilidad de tomar notas y evaluar las sesiones.
- Notificaciones sobre actualizaciones de la conferencia, novedades y ofrecimientos especiales.
- Posibilidad de compartir contactos y fotos.
A lo que se sumó la sesión de Networking Express, que permitió a los asistentes que se conozcan e intercambien sus tarjetas personales.
Temas relacionados