ENTREVISTA EXCLUSIVA

Andrea Wolleter: "De esta crisis vamos a salir"

En exclusiva para La Agencia de Viajes, Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, habló de la crisis que vive la industria y destacó el trabajo público-privado que están realizando de cara a la reactivación.

En exclusiva para La Agencia de Viajes, Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, habló de la crisis que vive la industria y destacó el trabajo público-privado que están realizando de cara a la reactivación.

Hace unas semanas, Sernatur entregó su Cuenta Pública de 2019, documento que dejaba ver la fragilidad del sector. Hoy, en medio de la pandemia, la industria nacional busca salir de la crisis y apuesta a una reactivación gradual, donde la estrella será el turismo nacional.

CRISIS: DÓNDE ESTAMOS.

La industria turística mundial vive una crisis sin precedentes producto de esta pandemia. El 100% de los destinos del mundo ha establecido restricciones a los viajes y el 72% ha cerrado por completo sus fronteras al turismo internacional. En Chile, la industria turística vive un momento particularmente complejo. El sector ya había sido duramente impactado por la crisis social de octubre y esta pandemia no dio espacio a la recuperación.

“Una de nuestras líneas de acción en la etapa de preparación ha sido trabajar juntos para reactivar a la industria turística, a través de instancias de diálogo, como también de trabajo mediante encuentros público-privados que están sesionando en todas las regiones de Chile. Estas iniciativas convocan a actores públicos y privados con el propósito de reunir distintas miradas que permitan co-construir hojas de ruta y establecer las estrategias para las diferentes fases de la reactivación de la industria, considerando siempre la realidad de cada una de las regiones del país”, explicó Andrea Wolleter.

“Estas instancias no solo pretenden orientar respecto a estrategias, sino empoderar a los territorios para que el trabajo que estamos impulsando genere compromiso de todos los actores y de frutos que permitan reimpulsar a nuestra oferta y destinos turísticos”, agregó la directora nacional de Sernatur.

Embed

EL CAMINO A LA REACTIVACIÓN.

Respecto al trabajo que se encuentran realizando, Andrea Wolleter señaló: “Nos estamos enfocando en diferentes ejes –junto a la industria– para planificar en conjunto la reactivación. Un ejemplo es ‘Chile, tu mejor apuesta’, una iniciativa que busca fomentar la promoción de destinos nacionales para presentar y capacitar a las agencias de viajes,

en su nuevo desafío de impulsar el turismo interno, fortaleciendo además la cadena de comercialización”.

“Es muy importante realizar un trabajo territorial para generar círculos de confianza”, manifestó Andrea Wolleter, y destacó que cada uno de los actores es relevante para revivir el sector, ya que “necesitamos de su oferta para la reactivación”.

“De esta crisis vamos a salir. Depende de cada uno de nosotros si logramos salir fortalecidos. La industria turística tiene un espacio de crecimiento muy importante en el país”, finalizó.

Proyecciones de un año complejo

Las proyecciones indican que, a consecuencia de esta crisis sanitaria, la llegada de turistas extranjeros caerá en alrededor de un 41% y los viajes nacionales disminuirán el 30,5% en 2020. En lo que respecta a llegadas de turistas internacionales a Chile, desde enero a abril se registró una baja del 43,1%, equivalente a 816.635 turistas menos, de esta cifra 317.112 fueron argentinos. Los mercados con mayor baja en llegadas, además de Argentina, fueron Venezuela (-97,4%), China (-60,1%) y Brasil (-51,9%).

Postea en tu Facebook