Antofagasta estará en el ojo mundial como sede de APEC 2019

La región se prepara para recibir a las 21 economías en el contexto de un evento de categoría mundial.

Con una serie de reuniones se puso en marcha la organización local para el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) Chile 2019, que tendrá lugar en Antofagasta. APEC es el principal foro para facilitar el crecimiento económico, la cooperación técnica y económica, la facilitación y la liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia-Pacífico.

El evento considera un workshop sobre mujeres y minería (6 y 7 de junio), la Semana de la Energía (septiembre) y un networking de emprendimiento e innovación (septiembre).

Al respecto, el intendente regional, Marco Antonio Díaz, señaló que “tendremos la oportunidad única de mostrar la riqueza cultural, social y geográfica de nuestra región y ciudad de Antofagasta. Ya hemos iniciado un trabajo para configurar las mesas técnicas y líderes de equipos para la realización de estas actividades que serán un aporte real a la economía local, con un aumento porcentual sobre el 10%”.

Por su parte, la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, destacó que “cada uno de los visitantes de las economías APEC indirectamente está aportando al desarrollo de la industria hotelera, gastronómica y turística regional, por eso APEC es un desafío de todos. Hoy tenemos más de 5.000 camas en Antofagasta, 23 operadores turísticos y 38 restaurantes en nuestro registro, sumado a los artesanos y comunidad”.

El trabajo actual en la comisión organizadora es conducido por ProChile, la Unidad de Relaciones Internacionales del Gobierno Regional y Sernatur, junto a otros actores como la Seremi de Economía, la Seremi de Mujer y Equidad de Género, la Seremi de Energía y una serie de mesas técnicas que serán constituidas, como la de seguridad, en la que se encontrarán Carabineros, la PDI y el municipio.

Temas relacionados

Notas de tapa