WTM LATIN AMERICA

Chile a la caza del turista brasileño

Miembro del selecto grupo de países prioritarios para Chile (segundo luego de Argentina), Brasil es uno de los mercados más atractivos para el empresariado chileno, que esta vez llegó a la feria con su oferta de naturaleza, nieve y enoturismo.

Una nueva cita tuvo WTM Latin America, el ya tradicional evento que reúne a profesionales de más de 50 países en el Expo Center Norte de San Pablo, Brasil. La séptima edición del encuentro de origen inglés tuvo como principales temáticas –más allá del networking y las relaciones comerciales– la sustentabilidad, la digitalización y el rol de la mujer en la industria del turismo.

Si bien al cierre de esta edición la feria había concluido, los directivos –encabezados por Claude Blanc, director de Portafolio World Travel Market; y Luciane Leite, directora de WTM Latin America–, se reunieron con la prensa especializada y presentaron el balance de los dos primeros días y las proyecciones de la edición 2019 a la espera de la auditoría final del encuentro.

En cifras duras, los dos primeros días el evento recibió 10.841 visitantes (número auditado por la organización), lo que en palabras de la directora de WTM representó un alza del 23%; sin embargo, no se entregó mayor detalle de las reuniones alcanzadas sino de las expectativas de concretar más de 20 mil reuniones y generar negocios por cerca de US$ 374 millones.

Leite declaró que, más allá de los números finales, la importancia de la feria se da por su carácter regional, la calidad de sus expositores y la respuesta de las visitantes, “posicionándola como la principal de Latinoamérica”.

La directora destacó que “la calidad de los negocios que se generaron tanto para Brasil como para los mercados de América Latina y la satisfacción de los expositores nos ponen muy contentos. Han sido días fructíferos y percibimos esa evaluación positiva en los pasillos; además, estamos al tanto de la intención de participar el próximo año de expositores de varios países, sobre todo por la generación de negocios y los resultados obtenidos con los hosted buyers”.

Consultada por los expositores de la feria, Leite manifestó que “si bien algunos expositores disminuyeron el tamaño y otros están exponiendo de forma cooperada, hemos tenido una gran convocatoria”. Y agregó: “Hicimos lo mejor, incluso con todos los vaivenes de las economías actuales, y entregamos este gran resultado. Son los desafíos que promueven la superación del encuentro año a año”. El gran resultado al que hace referencia Leite son los aproximadamente 600 expositores de 50 países presentes.

Ya en un plano más local, el ministro de Turismo de Brasil, Marcelo Álvaro Antonio, destacó durante su intervención en la ceremonia de inauguración el potencial de la industria turística tanto a nivel interno como internacional, poniéndose como objetivo el redoblar el número de arribos de turistas internacionales al país y estimular la cantidad de viajes internos. Para ello, el ministro anunció la implementación de un paquete de medidas, apoyadas por el gobierno federal, para alcanzar la cifra de 12 millones de visitantes. Asimismo, destacó la eliminación de las visas a turistas y la llegada de nuevos actores al mercado aerocomercial, entre ellos Norwegian Air, que comenzó a operar un vuelo directo entre Londres (Reino Unido) y Río de Janeiro, al que se sumaría una frecuencia próximamente desde San Pablo.

LA APUESTA NACIONAL.

Denominado como uno de los mercados proritarios –el segundo de mayor interés– para nuestro país, principalmente por su interesante comportamiento y sus cifras en alza: 589.172 turistas recibidos en 2018, un 8,1% más que durante 2017, los que dejaron divisas por más de $ 257 mil millones, WTM Latin America se posiciona como una de los principales eventos para Chile.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, destacó que “WTM Latin America es una de las ferias más importantes para nosotros, siendo una de las participaciones más grandes que tenemos con 35 empresas presentes de diferentes destinos del país”. La ejecutiva detalló que la feria “permite tener diferentes interacciones y asegurar negocios, fomentado la red de contactos, lo que finalmente hace que sea eficiente y atraiga una mayor participación de empresarios nacionales”.

Wolleter destacó que además de empresarios, “los destinos se están organizando y realizando un trabajo más colaborativo para ofrecer un producto mucho más completo. En este sentido, la Región Metropolitana es un ejemplo, ya que presentaron dos experiencias claves para este mercado, como es el enoturismo y la nieve. Lo importante a destacar es que estamos viendo como los destinos se están potenciando a través de una promoción conjunta”.

La feria también fue un espacio de interacción entre las entidades, así Wolleter señaló el interés de reunirse con las líneas áreas con el objetivo de aumentar el número de vuelos y destinos entre ambos países: “Tenemos previsto el aumento de la oferta aérea, no tan significativa como podríamos esperar, pero sí habrá un crecimiento en el número de vuelos entre ambas naciones”.

WTM LATIN AMERICA 2020.

Cabe mencionar que durante la conferencia de cierre de la edición, los directivos dieron a conocer que la octava edición de WTM Latin America será del 31 de marzo al 2 de abril en el Expo Center Norte de San Pablo.

Leite reveló que la edición del próximo año está siendo planeada desde enero pasado, y ya se sabe que entre su agenda estará el encuentro de empoderamiento femenino Women in Travel y el Travel Forward, espacio que reúne contenido sobre innovación y tecnología, y que tendrá una duración de dos días, incluyendo la presencia de startups. “Estos estrenos de WTM 2019 serán mejorados en la próxima edición, apuntando a la calidad de los participantes y expositores”, puntualizó Leite.

WTM Latin America 2020 se realizará del 31 de marzo al 2 de abril en el Expo Center Norte de San Pablo.

PREMIO A LA SUSTENTABILIDAD

Entre las novedades lanzadas durante la feria estuvo el Premio al Turismo Responsable. La iniciativa lanzada en la pasada edición de WTM Londres (Responsible Tourism Awards) tendrá una versión local donde se premiará a cuatro categorías: "Mejor Iniciativa para reducción de la pobreza y para la inclusión", "Conservación de la biodiversidad", "Conservación de la cultura y patrimonio cultural" y "Destino responsable".

Gustavo Pinto, consejero del Programa de Turismo Responsable de WTM Latin America y coordinador del premio, explicó que la primera entrega de la premiación será durante la feria de 2020. “Es necesario una observación cuidadosa y acciones prácticas para contribuir con el turismo responsable y hacer que la actividad sea sostenible en todo el mundo. Necesitamos incentivar, contribuir, reconocer y aplicar las buenas prácticas que se están utilizando para que el sector siga un camino sostenible de generación de oportunidades y, al mismo tiempo, minimice el impacto sobre el medio ambiente”, destacó Pinto. Y agregó: “El futuro es hoy”.

Deja tu comentario

Notas de tapa