Sernatur.

Despejada la nebulosa comienza la carrera para la elección de los directores regionales

El próximo lunes asumirá Andrea Wolleter la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), un anuncio esperado por el sector porque, entre otras razones, se dirimirán quiénes ocuparán las direcciones regionales, algo relevante para la promoción del país.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) juega un papel preponderante en la industria del turismo, más allá de ejecutar los planes y programas basados en la Política Nacional de Turismo, impulsar el desarrollo sustentable de la actividad e incentivar la especialización, la calidad y la competitividad de la industria, desde marzo del año pasado la institución tiene a cargo la importante misión de ejecutar el 100% del Plan de Promoción Turística Internacional. Recordemos que el Plan era ejecutado en un 60% por el Sernatur, mientras que el 40% restante correspondía a operaciones determinadas y licitadas por el mismo Servicio, las cuales realizó la extinta Turismo Chile por 23 años.

Bajo este escenario y luego de cinco meses desde que la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, asumiera su cargo, se dio a conocer la semana pasada la decisión –tras un concurso de Alta Dirección Pública y elegida de una terna por el presidente de la República, Sebastián Piñera– de nombrar a cargo del Servicio a Andrea Wolleter, que hasta este viernes figuraba como vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), y quien fue sucedida por Helen Kouyoumdjian, hasta hace algunos meses jefa de la División Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo.

Entre las tareas de Wolleter está llevar a cabo la promoción turística internacional del país, coordinando las campañas de marketing y la presencia de Chile en las ferias de turismo relevantes para el país, así como la promoción interna de la industria, que sólo para la campaña internacional cuenta con cerca de $ 10 mil millones.

En este sentido, las regiones pasan a ser fundamentales y los directores claves para el trabajo de la nueva directora nacional de Sernatur y viceversa, ya que desde el Servicio se destinan los presupuestos –hasta ahora ajustados– para que los destinos puedan promocionarse y participar en la escena internacional, tanto para campañas al consumidor final como para el B2B.

Con las direcciones regionales en su mayoría con directores subrogantes y a la espera de las nuevas directrices, es de esperar que con la llegada de Wolleter se reactive el trabajo zonal, y para la feria VyVA, en noviembre, se cuente con la totalidad de los directores designados.

LA CABEZA DE SERNATUR

Andrea Wolleter asumirá sus funciones en el organismo público encargado de promover y difundir el desarrollo de la actividad turística de Chile el próximo 27 de agosto.

La flamante directora nacional de Sernatur es ingeniera comercial de la Universidad de Chile, se desempeñó como vicepresidenta ejecutiva de Fedetur desde 2016 y cuenta con más de 20 años de experiencia principalmente en el área comercial y de marketing, donde se ha enfocado fundamentalmente en el diseño e implementación de estrategias de crecimiento y posicionamiento del segmento de turismo, a través del desarrollo de marca y asociaciones con entidades gubernamentales y privadas.

Wolleter también ocupó el cargo de gerenta general de la extinta Turismo Chile de 2010 a 2015.

LA NUEVA CARA DE FEDETUR

Helen Kouyoumdjian asumió hoy la vicepresidencia ejecutiva de la Federación que agrupa a asociaciones gremiales y a empresas turísticas individuales.

La vicepresidenta ejecutiva tiene una amplia experiencia en el sector desempeñándose desde 2015 y hasta mayo de 2018 como jefa de División de Fomento e Inversión de la Subsecretaría de Turismo. Durante su gestión lideró la ejecución de la promoción turística nacional e internacional del país, el desarrollo de nuevos destinos y experiencias, y la certificación de competencias laborales, que buscó dar un reconocimiento formal a los trabajadores de la industria. Asimismo, estuvo a cargo de “Invierte Turismo”.

Entre sus anteriores trabajos ocupó el cargo de gerenta general de la Corporación de Promoción Turística de Chile (posteriormente Turismo Chile). Helen Kouyoumdjian cuenta con un master en Dirección y Gestión Turística de la Universidad Carlos III de Madrid.

RESPECTO A LA PROMOCIÓN

Cabe mencionar que la promoción internacional se planifica y ejecuta con la participación del sector público y privado. De acuerdo a la Ley 20.423 promulgada en 2010, la planificación de las distintas etapas de la promoción se define y se acuerda a través de un Consejo Consultivo para la Promoción Turística que está compuesto por el sector público y representantes nacionales de la industria, entre los que se encuentran Fedetur, Achet, Hoteleros de Chile y ChileSertur, además de representantes de los gremios regionales.

La inversión estatal se trabaja bajo los lineamientos del Plan de Acción de Marketing Turístico Internacional 2017-2018, elaborados en conjunto por Sernatur y la Subsecretaría de Turismo.

Deja tu comentario

Notas de tapa