Empresarios de Atacama se comprometen con la sustentabilidad

Los primeros empresarios en recibir el Sello S en la región cumplieron con una serie de protocolos que aseguran que sus operaciones se realizan bajo los principios de la sustentabilidad y contribuyen a mejorar la competitividad del sector.

Cinco operadores turísticos de la Región de Atacama recibieron el Sello de Sustentabilidad (S) que entrega el Sernatur, el cual certifica el desarrollo de sus actividades –en cuanto a las dimensiones económica, medioambiental y sociocultural– bajo parámetros sustentables y que contribuyen a mejorar la competitividad del sector.

En una ceremonia encabezada por el director regional del Sernatur Atacama, Daniel Díaz, las empresas Anariki Turismo, Chillitrip Tours, Copayapu Travel, Atacama Exploration Tourism y Alaya Tour se convirtieron en las primeras en alcanzar esta distinción en la región.

El director regional del Sernatur explicó que las empresas certificadas bajo el Sello S reciben por parte del Servicio la difusión prioritaria de sus negocios, los que hoy cuentan con elementos diferenciadores en el mercado. La autoridad señaló que “cuando un turista los busque, ellos podrán decir que tienen criterios superiores al promedio, ya que han logrado superar y avanzar en el desarrollo del turismo y sus propios servicios”.

Díaz aseguro que “existe una tendencia que se ha dado con respecto al verano de 2017, y es que aumentó el gasto de turistas extranjeros en Chile. Parte de esos extranjeros tienen alrededor de un 70% más de probabilidades de pagar más por un operador o servicio que incluye el Sello de Sustentabilidad”.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL.

El Sello S es una distinción que garantiza al visitante que el servicio turístico cumple con una serie de criterios globales de sustentabilidad turística. Actualmente el país cuenta con 115 servicios turísticos con el Sello S, entre alojamientos turísticos y turoperadores.

Desde 2014 el Sello tiene el reconocimiento del Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC) para los criterios aplicables a servicios de alojamiento, mientras que desde 2017 la organización reconoce el proceso de criterios aplicables a turoperadores y agencias de viajes, logro que muy pocas certificaciones mundiales han alcanzado, lo que avala la seriedad con la que está trabajando el país en esta materia.

EN VOZ DE LOS EMPRESARIOS

Carlos Pizarro, de Chillitrip Tours: “Fue un trabajo arduo. Nosotros llevamos en el corazón cuidar los lugares que visitamos y ver crecer a las personas con las que trabajamos. En este sentido el desafío era aterrizar eso a protocolos y procedimientos, que a veces cuando uno está más en terreno no está tan acostumbrado. Fue difícil, pero con cariño, muchas ganas y el apoyo del Sernatur Atacama logramos obtener el Sello S”.

Yuviza Osorio, de Atacama Exploration Tourism: “Ahora con el Sello no solo nos trae beneficios a nivel nacional con el turismo interno, sino también a nivel internacional, sobre todo con los clientes europeos que visitan nuestra región y prefieren estos servicios. Esta es una herramienta que nos permite estar mejor posicionados para que los turistas también valoren que nuestros servicios son de calidad y sustentables, como lo exige el turista en la actualidad”.

Víctor Tirado Gómez, de Anariki Turismo: “Esto es un reconocimiento a la pasión por el turismo y por el cuidado al medio ambiente. Ahora estamos trabajando con un grupo de jóvenes del Colegio Caldera, donde llevamos dos años haciendo limpieza en las playas. Queremos mantener nuestro borde costero protegido y para eso tenemos una patrulla que constantemente está vigilando para cuidar el sector”.

Notas de tapa