SERNATUR

Empresas apuestan por la sustentabilidad como factor diferenciador en la reactivación turística

Más de 40 empresas obtuvieron el Sello S de Sustentabilidad Turística de Sernatur, distinción que acredita que han implementan prácticas alineadas con los criterios mundiales de sustentabilidad turística en sus negocios.

De cara a la reactivación que necesitará el sector turístico una vez que termine la emergencia sanitaria provocada por coronavirus, más de cuarenta empresas nacionales obtuvieron el Sello de Turismo Sustentable (Sello S), distinción otorgada por la Mesa Nacional de Sustentabilidad, totalizando 167 compañías con Sello S en todo el país.

Embed

Mónica Zalaquett, subsecretaria de Turismo, señaló que “hoy más que nunca, el compromiso con la sustentabilidad será un elemento importante a la hora de dar respuestas a las necesidades de los nuevos viajeros. La pandemia que nos afecta establecerá un antes y un después para la industria turística mundial, modificando los comportamientos y las decisiones de las personas. Los sellos S que hoy entregamos dan cuenta de este compromiso por parte de los empresarios y emprendedores del sector, por desarrollar una actividad turística responsable y sostenible”.

Una de las actividades económicas más transversales es el turismo, además de formar parte de un eje prioritario dentro de la agenda para el desarrollo sustentable. En este sentido, la actividad turística cumplirá un rol clave en los futuros esfuerzos de reactivación.

Al respecto, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, destacó que “la búsqueda de factores diferenciadores es parte de las estrategias que están adoptando los prestadores de servicios turísticos del país, en momentos en que hay que prepararse en todos los ámbitos posibles para cuando se reimpulse la actividad en el país. Que hoy estemos entregando 41 sellos S va en línea con el llamado de la OMT de procurar que la recuperación de la actividad sea de manera sustentable”.

EL COMPROMISO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE

El Sello S se entrega con el fin de reconocer a las empresas que implementan prácticas alineadas con los criterios mundiales de sustentabilidad turística. Las empresas que obtuvieron la distinción fueron 32 establecimientos de alojamiento turístico y 9 turoperadores.

En general, las empresas con Sello S cumplen, en el ámbito económico de la sustentabilidad, con la incorporación de productores locales de manera formal y adquieren sus insumos y servicios con prácticas de comercio justo; en el ámbito sociocultural, ponen en valor la cultura local mediante la gastronomía, en su decoración o restauración, y apoyan a establecimientos educacionales para la realización de prácticas profesionales; mientras que, en el ámbito medioambiental, realizan reciclaje de sus residuos, miden su huella de carbono y apoyan programas de conservación de la biodiversidad.

A la fecha de su creación en 2013, 167 empresa cuentan con el Sello S, de los cuales 131 corresponden a alojamientos turísticos, lo que implica más de 6 mil habitaciones con capacidad para hospedar a más de 13 mil turistas que buscan una oferta turística verde en Chile. Los 36 sellos restantes corresponden a turoperadores y agencias de viaje.

Postea en tu Facebook