FITUR 2020

La plataforma ideal para lanzar la nueva campaña de promoción internacional

Siendo la primera feria del año dedicada a la industria de los viajes, Fitur fue el escenario perfecto para presentar la nueva campaña que tiene como ejes fundamentales el desarrollo sostenible y las experiencias multidestino de naturaleza y aventura, en especial por los más de 255 mil participantes del evento, el cual además sirvió como un termómetro de la industria y planteó novedades en todas las áreas.

Por su tamaño y la ubicación en el calendario, la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) –que se desarrolló del 22 al 26 de enero– es un termómetro del sector, y este año no fue la excepción. Según un análisis de la OMT, en 2019 las llegadas internacionales aumentaron un 4%, llegando a la cifra de 1.500 millones de arribos. Pese a estar un punto por encima de la dinámica de la economía global, el turismo mostró algunos signos de desaceleración respecto a las tasas récord (+6%) de 2017 y 2018. Las autoridades de la OMT adujeron que esa ralentización se debió a una combinación de factores: la incertidumbre en torno al Brexit, el hundimiento de Thomas Cook y las tensiones geopolíticas y sociales mundiales. En este sentido, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, enfatizó que “aun en estos tiempos de incertidumbre y volatilidad, el turismo sigue siendo un sector económico fiable”.

Sudamérica fue la única región que cayó en materia de arribos internacionales en 2019, con un marcado declive en la última parte del año por el impacto negativo de los disturbios sociales y políticos.

Respecto al año en curso, la OMT estimó que el movimiento de turistas volverá a crecer entre un 3% y 4%, confirmando la desaceleración de 2019. Para el Panel de Expertos de la Organización, 2020 ofrece un escenario de “optimismo cauteloso”. El 47% de los consultados creen que la actividad tendrá mejores resultados que en 2019 y el 43% restante considera que se mantendrá al mismo nivel.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, señaló que “2019 fue un año de crecimiento progresivo para el mercado europeo que, a partir de octubre, se vio impactado por la crisis social en nuestro país. Para aminorar el efecto de estos hechos, que afectan severamente la imagen de los destinos, desde el gobierno estamos desplegando una batería de acciones para reimpulsar la actividad y reactivar a la industria turística chilena, que sigue plenamente operativa a lo largo del país y con destinos preparados para recibir a los turistas”.

ACCIONES PARA ATRAER MÁS TURISTAS INTERNACIONALES.

En este marco, Chile aprovechó la vitrina de Fitur como trampolín para lanzar su nueva campaña de promoción internacional, la cual tiene como ejes fundamentales el desarrollo sostenible y las experiencias multidestino de naturaleza y aventura. La iniciativa, cuyo principal objetivo es alargar las visitas y las estancias, incrementar el gasto en el destino e incorporar nuevas propuestas a la oferta, también contribuirá a proyectar y relanzar la imagen de Chile en los mercados emisores clave.

La subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Zalaquett, señaló que “la campaña que estrenamos en Fitur busca mejorar el posicionamiento en mercados tan relevantes como Latinoamérica, Estados Unidos y Asia; y afianzar el incremento de la demanda en otros mercados emisores europeos, especialmente en países como España, que juega un papel fundamental en la estrategia promocional de Chile”.

En materia de gestión, la acción apoyará y pondrá en valor los atributos únicos de Chile que tienen relación con sus paisajes naturales y su gente, y con las experiencias turísticas que lo diferencian como destino: astroturismo, turismo de naturaleza y aventura, y enoturismo, entre otros.

Según especificó la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, “desde el punto de vista de la oferta turística la campaña no sólo resaltará experiencias de naturaleza y aventura en áreas protegidas como Torres del Paine, San Pedro de Atacama, Chiloé, Ruta de los Parques, Araucanía, Rapa Nui o Valle del Elqui; también pondrá el foco en la gastronomía y el enoturismo, junto al astroturismo y las visitas inmersivas a las comunidades indígenas”.

“Nuestra estrategia de promoción está alineada con las tendencias mundiales que demandan experiencias transformadoras y auténticas, y creemos que Chile ofrece esa oportunidad de experimentar un viaje a la carta y llegar a conectarse con entornos únicos y con el encanto de nuestra gente; somos un destino perfecto para disfrutar”, subrayó Wolleter.

LA SOSTENIBILIDAD SE VUELVE UN DESAFÍO CONCRETO.

Sólo en la última década los arribos internacionales aumentaron un 67%, un crecimiento que en el último año empezó a ser cuestionado por sus efectos en el cambio climático a partir de las emisiones de carbono asociadas al transporte aéreo. La preocupación porque esta tendencia se contagie y se convierta en un cuestionamiento abierto y directo al turismo fue el tema N° 1 de charla en todos los foros paralelos a Fitur.

Pero también en los pasillos de Ifema el tema ha permeado a lo largo de toda la cadena de valor. Prestadores en destino que buscan que sus circuitos en las ciudades sean sostenibles (menos buses, más caminatas) y operadores que buscan contactos con prestadores con políticas claras de cuidado ambiental, son algunas muestras de que algo está cambiando.

Institucionalmente el temor es que, mientras el sector se transforma, la presión social en contra de los viajes en avión se traduzca en un freno de mano para la actividad. En diálogo con La Agencia de Viajes, Sandra Carvao, jefa de Inteligencia de Mercado y Competitividad de la OMT, analizó los efectos de la coacción por parte de grupos ambientalistas que promueven el concepto de la vergüenza de volar: “Es muy temprano para hacer una valoración de este fenómeno. Lo que sí nos muestran las cifras es que en Suecia, donde nació este movimiento de Flygskam, el flujo en los aeropuertos ha sido negativo en todos los meses del año. Pero no sabemos si es una situación temporal o no”. De todos modos, Carvao dijo que observa un mayor compromiso del sector por definir objetivos de crecimiento más sustentables, si bien no hay que esperar soluciones mágicas. “Lo cierto es que no crecer tendría un impacto económico nocivo”, completó Carvao.

Más difícil la tienen las aerolíneas, uno de los blancos principales de los movimientos ecologistas. En Madrid, durante el 10° Foro Exceltur, que reunió a los principales líderes de la industria, los representantes de la aviación comercial pidieron que se reconozca el esfuerzo que están haciendo. Al respecto, el presidente de IAG, Antonio Vázquez, dijo que no sólo asumieron el compromiso de reducir las emisiones, sino que invierten para lograrlo: “En los próximos años contaremos con 152 aviones nuevos, que son un 25% más eficientes”.

Según la IATA, las aerolíneas han reducido en los últimos años un 2,3% las emisiones y para 2050 serán un 50% menos comparado con 2005.

En diálogo con La Agencia de Viajes, Rafael Schvartzman, vicepresidente de la IATA para Europa, afirmó: “Nosotros solo podemos invertir en comprar más aviones y combustible sostenible (que permitiría generar un 80% menos de CO2), pero no los fabricamos ni producimos”. El ejecutivo apuntó contra las petroleras por no invertir en el desarrollo y provisión de combustibles sostenibles, lo que explica que actualmente sólo implique el 0,1% de lo que consumen las aerolíneas. Según la IATA en los próximos años la idea es llevar esa cifra al 2%. El problema es que los proveedores son pocos y la producción mínima, lo que hace que se multiplique su valor. Y para invertir en mayor producción se le pide a las aerolíneas que garanticen su compra. Un círculo que no cierra.

El miedo principal de la industria es que los gobiernos se decanten por imponer tasas verdes a la aviación.

FITUR EN NÚMEROS.

  • 255 mil visitantes tuvo la cita en sus cinco días de programación.
  • 150.011 profesionales participaron del encuentro (+5,16%).
  • 918 fueron los expositores este año.
  • 11.040 empresas, procedentes de 165 destinos, participaron en la feria.
  • 69.697 m² fue la superficie de exposición este año (+3,3%).

LADEVI MEDIOS Y SOLUCIONES EN FITUR 2020.

Ladevi Medios y Soluciones participó como media sponsor del primer gran evento turístico del año en Europa, a través de sus publicaciones AV Latam, y La Agencia de Viajes Argentina, Chile, Colombia y México.

Deja tu comentario

Notas de tapa