Marketing internacional: nueva fórmula de postulación para fondos para promoción en el extranjero

Estos fondos permiten financiar de manera cooperada campañas en el exterior, viajes de familiarización y eventos para dar a conocer a Chile como atractivo turístico. El presupuesto de este año asciende a $ 500 millones. 

Hasta el 29 de octubre se amplió el plazo para participar en los nuevos Concursos de Promoción Turística Internacional del Sernatur por fondos disponibles para que turoperadores, agencias y aerolíneas realicen sus campañas cooperadas (con cofinanciamiento público) en el exterior para promover el destino Chile con ofertas concretas, ya sean pasajes aéreos o paquetes turísticos.

“Este año cambió el modelo de promoción internacional, ya que Turismo Chile –entidad a través de la cual se hacían las campañas cooperadas– decidió no presentarse al concurso. Frente a esta eventualidad decidimos hacer mejoras a un modelo que ya estaba funcionando bien. Quisimos darle mayor cabida a toda la industria turística, tanto pequeños como grandes turoperadores y empresas en general, ya que hacemos mucho más expedita la forma de postular al concurso”, señaló Gonzalo Fernández, gerente de Marketing del Sernatur.

El presupuesto para campañas cooperadas es de $ 500 millones para este año. Con ellas, las empresas turísticas pueden promocionarse en el extranjero y a través de medios internacionales con un cofinanciamiento público de hasta un 65%, con prioridad para 11 mercados (ver recuadro). “Estas campañas tienen mucha efectividad porque además de posicionar el destino, va una oferta en concreto que genera ventas”, comentó Fernández.

Además, existen pequeñas campañas cooperadas que permiten financiamiento de hasta un 80% en propuestas de hasta $ 5 millones en promoción.

Existe una tercera línea de financiamiento para viajes de familiarización pensada para todos los turoperadores emisivos en el exterior con el fin de conocer Chile. “Los financiamientos son de hasta un 80%, y el 20% restante puede ser valorado y no necesariamente pecuniario. Es decir, pueden aportar con alojamiento, comidas, etc. La idea es que puedan venir personas del canal comercial emisivo y ayuden a promocionar el país. Las campañas de fam trip representan $ 97 millones este año, y se está planificando un mínimo de $ 200 millones para 2018”.

También existe la posibilidad de postular eventos o visitas de inspección internacional con hasta un 80% de aporte público con el fin de promover Chile como destino de turismo de reuniones.

“El mensaje para la industria es que participen. La promoción no consigue sus resultados sin esa base, que es la colaboración público-privada. También los llamamos a estar informados a través de la página del Sernatur y nuestro newsletter, al cual pueden suscribirse en nuestra web. Allí pueden actualizarse acerca de todas las campañas, ferias y eventos que se vienen. Es bueno que la industria esté enterada de lo que estamos haciendo y pueda sumar sus propias acciones”, concluyó.

PLAN DE ACCIÓN

Además de las campañas cooperadas se continúa con las campañas genéricas cuyo principal objetivo es generar conciencia de Chile como marca. “Tenemos elementos de vanguardia que creemos están aportando cada vez más a la promoción de Chile. Las pruebas más claras son los galardones internacionales, las tremendas cifras que tenemos en llegadas y los congresos internacionales a los que nos invitan a hablar del caso exitoso del país”, señaló el gerente.

El total de los programas de promoción internacional ascienden a $ 9 mil 41 millones.

“También queremos informar que tenemos todo nuestro material audiovisual en un banco, tanto del Sernatur como de la Fundación Imagen de Chile. A este banco de imágenes y videos, que es completamente gratuito, en el futuro podrá accederse a través de una plataforma para que las empresas lo utilicen en sus propias campañas de promoción”, concluyó.

Las postulaciones y bases de los concursos pueden encontrarse a través de www.sernatur.cl Dudas y acceso al banco de imágenes de promoción a través del correo marketing@sernatur.cl

Tipos de campañas financiadas:

Campañas Cooperadas

-Hasta 65% de cofinanciamiento

Pequeñas Campañas Cooperadas (hasta $ 5 millones)

-Hasta 80% de cofinanciamiento

Viajes de Familiarización

- Hasta 60% de cofinanciamiento

Turismo de Reuniones

-Hasta 80% de cofinanciamiento

Mercados prioritarios para Campañas Cooperadas:

Argentina

Perú

Brasil

Colombia

Alemania

España

Francia

Inglaterra

Italia

Estados Unidos

Australia

Notas de tapa