Inicio
General

Más oportunidades para mejorar la calidad de los servicios

El Gobierno invitó a los prestadores de servicios turísticos a postular a los beneficios del Programa de Fomento a la Calidad (Focal) de Corfo, a implementar o renovar la certificación.

Con el propósito de incentivar la mejora de los estándares de calidad y sustentabilidad de la oferta turística del país, el Sernatur realizó un llamado a los prestadores de servicios turísticos a utilizar el beneficio que entrega el Programa de Fomento a la Calidad (Focal) de Corfo. A través del mismo, pueden recibir un cofinanciamiento de hasta un 75% para implementar, certificar o renovar la certificación en Normas de Calidad Turística y la distinción de Sustentabilidad.
"A través de este programa el Gobierno apoya a las empresas turísticas para que eleven sus estándares de calidad y sean más productivas y competitivas. La invitación a las empresas turísticas es a hacerlo de la mano del Sello Q de Calidad y la distinción S de Sustentabilidad que otorga la institución, y que son buenas alternativas para avanzar en esta línea", señaló la Directora Nacional de Sernatur, Marcela Cabezas.


REQUISITOS DEL PROCESO.
El Focal cofinancia los costos de consultoría y asistencia técnica en que incurra o haya incurrido una empresa para certificar o re-certificar normas técnicas de sistemas de gestión y de productos o de protocolos. Cabe destacar que sólo apoya la certificación y primera recertificación; y en el caso de postularse alojamientos para el Sello S, deben contar necesariamente con el Sello Q de Calidad.
Se debe considerar que el programa cuenta con dos modalidades para la entrega de cofinanciamiento: individual, en la que apoya proyectos postulados por una empresa y donde el aporte financiero no excede el 70% del costo total; y el colectivo, que financia hasta el 75% del costo total en el caso de proyectos postulados por grupos de empresas que necesariamente deben tener en común factores asociados a territorio, sector económico o documento normativo a certificar. El aporte restante debe ser asumido por el empresario.
El financiamiento entregado en la etapa de implementación de cada certificación no podrá exceder los $3,5 millones, mientras que para la certificación o recertificación de cada documento normativo no podrá exceder $1 millón.

¿QUÉ SON LOS SELLOS Q Y S?

El Sello Q es un distintivo que asegura estándares de calidad en el sector turístico. Reconoce a los establecimientos de alojamiento turístico, agencias de viajes, turoperadores y guías de turismo. Garantiza transparencia y seguridad de que el servicio prometido es el que se entrega, lo que brinda confianza y satisfacción de la prestación.

Por su parte, el Sello S es un distintivo que reconoce el compromiso de cada empresa con la sustentabilidad y el cumplimiento de criterios globales de sustentabilidad turística dados en el ámbito socio-cultural, medioambiental y económico. Este sello es reconocido internacionalmente por el Global Sustainable Tourism and Council (GSTC), entidad que está bajo el alero de la OMT.

Informes: www.calidadturistica.cl / www.chilesustentable.travel.

Deja tu comentario