SELLO DE SUSTENTABILIDAD

Mayoristas y minoristas podrán certificarse bajo la normativa verde

La máxima autoridad del Sernatur señaló que la elección de ampliar el Sello S se debe al rol que cumplen las agencias de viajes y turoperadores dentro de la cadena de comercialización de la oferta turística nacional.

La Subsecretaría de Turismo, en conjunto con el Sernatur, dio a conocer que a partir del 1° de agosto más de 1.400 agencias de viaje y turoperadores registrados en el Servicio podrán certificarse bajo el Sello de Sustentabilidad, conocido como Sello S.
Para postular, las empresas deberán cumplir con los requisitos básicos y con al menos 40 criterios de evaluación establecidos en los ámbitos de la sustentabilidad universalmente conocidos, entre ellos económico, sociocultural y medioambiental.
El anuncio se realizó en el marco de la ceremonia de entrega del Sello S a los primeros cinco turoperadores del país -Smartrip, La Bicicleta Verde, Grupo Novojet, Andina del Sud y Turavion- luego de un proyecto piloto que se extendió por cuatro meses. El evento contó con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; la directora nacional del Sernatur, Marcela Cabezas; y el director metropolitano del Sernatur, Felipe Vásquez.
Durante su intervención, la subsecretaria Montes destacó que "el Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable que llevamos adelante tiene entre sus principios transversales el desarrollo de la sustentabilidad en el sector. Queremos generar herramientas para que las empresas mejoren su competitividad a través de la adopción de estándares de calidad y sustentabilidad, de manera de facilitar el acceso a mercados de mayor gasto y más exigentes". Y agregó: "Como Gobierno estamos convencidos de que vamos por el camino correcto: un turismo comprometido con la calidad y sustentabilidad son elementos diferenciadores en la toma de decisiones de los turistas".


CADENA DE COMERCIALIZACIÓN.
Por su parte, Marcela Cabezas, especificó que "la elección de ampliar el Sello S a los turoperadores y agencia de viajes se debe a que éstos tienen un rol fundamental en la cadena de comercialización de la oferta turística nacional. Por un lado, pueden propiciar la incorporación de oferta con Sello S en su cadena, mientras que también pueden influenciar a sus proveedores para que adopten buenas prácticas y cumplan con estándares de calidad y sustentabilidad que necesitan para mejorar niveles de competitividad a través de un factor relevante de diferenciación".
Según Cabezas, "el gran desafío que tenemos a partir de la creación del Sello S para agencias de viajes y turoperadores es sumarnos a los dos únicos sellos de sustentabilidad específicos para turoperadores que existen en el mundo reconocidos por el Global Sustainable Tourism Councils (GSTC). De esta manera, el sistema completo de Distinción en Turismo Sustentable de Chile estaría no sólo validado internacionalmente, sino en la vanguardia mundial del turismo sustentable".

¿CÓMO POSTULAR?

Los interesados deberán pasar por cuatro etapas. La primera es realizar un autodiagnóstico en el portal Chile Sustentable para verificar si cumplen con requisitos obligatorios. Luego de ello, el Sernatur realizará una consulta regional con instituciones competentes en sustentabilidad que se pronunciarán sobre la postulación.
Posteriormente, una empresa autorizada realizará una auditoria en terreno que verifica si cumplen con los criterios del autodiagnóstico. Finalmente, este reporte se presenta en la Mesa Nacional de Sustentabilidad Turística, donde los integrantes votan sobre el mérito de obtención de la distinción.
Informes: www.chilesustentable.travel.

Deja tu comentario

Notas de tapa