MAGALLANES

Nuevas rutas de naturaleza y aventura en el fin del mundo

Turoperadores magallánicos llegaron a Santiago para ofrecer nuevas rutas para la temporada de verano en la región más austral de Chile. El Sernatur regional apuesta por diversificar la oferta y potenciar nuevos destinos y actividades en sus cuatro provincias.

Hay paisajes que sólo se encuentran en el fin del mundo, y para descubrirlos, el verano es, sin lugar a dudas, la temporada más popular. La oferta ha crecido y las alternativas para recorrer la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena están al alcance de diversos presupuestos e intereses. Para dar a conocer todas las opciones, más de 70 turoperadores llegaron a Santiago para reunirse con agencias locales y ofrecer nuevas rutas de exploración por fiordos, experiencias en estancias tradicionales, viajes de avistamiento de pingüinos y mucho más.

Con el fin de hacer crecer y diversificar la oferta que actualmente se centra en el Parque Nacional Torres del Paine, la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, hizo una invitación a los presentes: “Queremos que consideren a las regiones más extremas de nuestro país como un destino para sus vacaciones de verano. En la actualidad la industria turística es cercana al 10% del PIB de la región y queremos que siga creciendo”.

La temporada estival, junto con dar la bienvenida al mayor flujo de turistas del año, es el espacio ideal para diversas actividades culturales que sólo tienen lugar en la Patagonia chilena: el asado más grande en la ciudad fueguina de Porvenir, el festival de la esquila en Villa Tehuelches y diversas actividades del tradicional campo magallánico como jineteadas, arreos y muchas otras.

Magallanes y la Antártica son el escenario perfecto para descubrir esta vasta oferta turística, y así lo pudieron sentir los asistentes, quienes presenciaron un mapping que fue proyectado en el castillo Ñuñoa, y que mostró la grandiosidad de las ballenas, las sorpresas del paisaje de la pampa, el estremecimiento de los glaciares y las culturas originarias para la sostenibilidad del fin del mundo.

Por su parte, la directora regional de Sernatur Magallanes, Ximena Castro Rojas, declaró: “En esta rueda de negocios hemos realizado lazos comerciales que nos ayudarán a diversificar nuestra región. No sólo queremos ser reconocidos por nuestros prístinos paisajes, sino también por ser un destino que se puede visitar durante todo el año, que posee una oferta turística variada, con altos estándares de calidad, sustentable y profesional”.

El evento de lanzamiento de la temporada de verano tuvo la presencia de personalidades del mundo del turismo, quienes pudieron conocer nuevas alternativas de viajes, disfrutar de una muestra gastronómica y música en vivo.

TRES RECOMENDADOS DE MAGALLANES.

• Parque Nacional Pali Aike: a 196 km. al noreste de Punta Arenas, este parque destaca por la protección de las especies de flora y fauna local. El lugar permite a sus visitantes disfrutar del paisaje conformado por conos volcánicos de baja altura, cuevas naturales, abundantes cráteres y campos de lava que asemejan un paisaje lunar.

• Última Esperanza: en la provincia de Última Esperanza son múltiples las estancias y predios que han abierto sus puertas para el turista curioso de la inigualable cultura patagónica. Existen varias alternativas de servicios turísticos y de alojamiento al sur de Puerto Natales y en dirección a Torres del Paine.

• Helifishing: se trata de un turismo dedicado 100% a los amantes de pesca con mosca. Con la ayuda de un helicóptero, los visitantes podrán acceder a lagos y ríos donde ningún otro pescador ha llegado previamente. La aventura hace posible encontrar truchas fario y fontinalis arcoíris, entre otras especies. Un destino que crece fuertemente es el sur de Tierra del Fuego.

Notas de tapa