TURISMO INCLUSIVO

Providencia apuesta por la inclusión en su tours comunales

A través de recorridos patrimoniales por la comuna el nuevo programa busca acercar al turismo a personas con capacidades diferentes.

En el marco del Día Mundial del Turismo, que este año estuvo orientado a promover la accesibilidad universal, la Municipalidad de Providencia lanzó el Programa de Turismo Inclusivo, iniciativa que busca acercar al turismo comunal a las personas con capacidades diferentes.
El programa tiene por objetivo entregar a los vecinos con discapacidad la oportunidad de conocer la comuna, su historia y su patrimonio, además de brindarles oportunidades para disfrutar de un tiempo de recreación y explorar un área en la cual muchas veces han sido postergados por la falta de espacios con acceso universal.
La ceremonia contó con la participación del director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Daniel Concha; la directora regional metropolitana (s) del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Carol Saavedra; y la directora del departamento de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia, Marisol Saborido.
"Este programa es muy importante para Providencia, en especial para los vecinos con capacidades diferentes. Con ello estamos impulsando una política de derechos para todos, donde podemos recocer las diferencias y junto con ello, los aportes que cada uno debe hacer", indicó Saborido, y agregó: "El Departamento de Turismo de la Municipalidad está dando un paso importante en la inclusión y accesibilidad para todos, por ello invitamos a los vecinos a aprender a convivir de una manera democrática e inclusiva".


TURISMO PARA TODOS.
Durante su intervención, el director nacional del Senadis valoró la iniciativa, "que sigue una tendencia internacional importante para la economía de un país, una región y un municipio". Y agregó: "Lo que invertimos ahora en eliminar barreras arquitectónicas, actitudinales y estereotipos -que no son ciertos-, va a significar que vamos a poder vivir en una sociedad más inclusiva y diversa".
Por su parte, la directora (s) del Sernatur l Metropolitano, manifestó que "el turismo inclusivo es un área prioritaria dentro sus planes de acción del Gobierno. Este año el lema del Día Mundial del Turismo es turismo para todos y todas, por lo que junto a los distintos personeros de la industria queremos seguir creciendo en inclusividad".
La ceremonia contó con la participación del Taller de Baile de la Oficina de la Discapacidad de Providencia, así como un recorrido por la exposición "Doble Sentido: una exposición para ver y tocar", de la artista chilena Estefanía Tarud que actualmente se exhibe en las dependencias del CiTI de Providencia. En el marco del lanzamiento del Programa Turismo Inclusivo, se realizó el primer tour por la comuna de Providencia junto al grupo del Taller de Autonomía de la Oficina de Discapacidad.
Informes: www.providencia.cl.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa