Proyecto potencia y pone en valor al valle del Itata

A través de un FNDR, el Gobierno Regional busca desarrollar las propuestas turísticas de la zona del Itata en la Región del Biobío, presentando además cuatro rutas y una programación diferente.

Con el objetivo de potenciar y poner en valor al valle del Itata (Región del Biobío), el Gobierno Regional, a través de Sernatur y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), está llevando a cabo el “Programa de Difusión y Fortalecimiento de Turismo Histórico-Cultural Valle del Itata Sernatur Biobío”.

En su etapa de promoción, el programa contó con dos viajes de familiarización, uno para turoperadores y otro para medios de prensa.

Esta etapa es ejecutada por Turismo Esquerré. Su gerenta comercial, Alejandra Arias, explicó que “el programa Valle del Itata nace con el objetivo de ayudar a disminuir los altos índices de pobreza que presenta el sector y que a través del turismo puede estimular la economía local. Este programa tuvo diferentes etapas, partiendo por un diagnóstico desde el punto de vista del turismo, que dio como resultados altos niveles de estacionalidad. También conocimos que los principales destinos eran Quillón y Cobquecura”.

Arias prosiguió: “Una vez identificado qué había en el valle (empresarios y recursos) comenzamos a trabajar propiamente en el destino, lo que fue ejecutado por Sernatur a través de otras licitaciones, donde también crearon la marca del Destino del Valle del Itata”.

Con todos los antecedentes y el desarrollo de una marca, se procedió a

la licitación de las rutas comercializables del valle, adjudicándoselas Turismo Esquerré. Arias señaló al respecto que “estamos muy contentos porque ha sido un proyecto súper bonito. Hemos descubierto destinos nuevos y potenciado a sus empresarios desde cero, rescatando cosas como las parras de 500 años. Estamos felices que esto se muestre al mundo, que llegue gente a visitar el valle del Itata, con la importancia que tiene”.

NUEVOS ATRACTIVOS PARA DESCUBRIR.

Además de fortalecerse como destino turístico y contar con su propia marca, el destino ofrece cuatro rutas: Alma del Valle, Ruta Patrimonial, Agroecológica y Aventura Campo y Mar.

“Como operador identificamos esas rutas, las fuimos segmentando, unas con vino, unas con deporte y otras con valores adicionales, donde se involucraron nueve comunas. Fue un trabajo súper arduo cuando empezamos a descubrir el valle del Itata. Hicimos un barrido aunque ya teníamos un diagnóstico, comercialmente nosotros tenemos otra visión y partimos con una evaluación en paralelo con cada empresario, visitándolos y calificándolos para poder avalar su oferta turística”, puntualizó Arias.

“Para Turismo Esquerré este proyecto nos permitió, con los recursos que nos entregó la licitación, poder desarrollar un valle del Itata que se puede comercializar, entregándole a su gente un beneficio a futuro. Si nacen otras rutas las puedan vender otros operadores, pero sabemos que Esquerré será el favorito porque estamos en la zona, por eso trajimos a nuestros principales clientes. Además, ahora en las ferias nacionales e internacionales podemos mostrar el destino con propiedad, más estructurado de manera asociativa y con programas turísticos”, manifestó la ejecutiva.

En tanto, Alex Wernekinck Constanzo, de Sernatur Biobío y encargado del proyecto, destacó que “esto también es un foco de Sernatur para masificar la oferta. El poder ofrecer alternativas innovadoras es súper importante, ya que el territorio necesita potenciarse. Muchas veces los emprendimientos preferían cerrar en temporada baja y no sabían que le podían sacar provecho, por ello estamos trabajando en diferentes destinos fortaleciendo el trabajo de los empresarios y hemos visto resultados positivos”.

Notas de tapa