Vacaciones Tercera Edad

Quince años beneficiando a los adultos mayores

Durante sus 15 años de ejecución el programa social del Sernatur ha permitido eliminar la estacionalidad de los destinos y potenciar nuevos polos turísticos, así como ayudar a más de 500 mil adultos mayores a que recorran el país con programas todo incluido a valores subvencionados.

A punto de iniciar su 16° temporada el programa Vacaciones Tercera edad (VTE) está celebrando 15 años de existencia. El plan fue creado por el Sernatur en 2001 -durante el gobierno de Ricardo Lago y con Oscar Santelices a la cabeza del Servicio-, institución a cargo del programa que actualmente ejecuta en su mayor parte el Grupo Novojet.
"El VTE está cumpliendo 15 años de historia, esta experiencia de Turismo Social fue pionera en el inicio del siglo XXI y la primera de Sudamérica en su tipo. El programa ha podido combinar dos grandes objetivos: por una parte potenciar el desarrollo de la industria turística local y por otra dar acceso a los adultos mayores a la experiencia de conocer y disfrutar de nuestro país mediante políticas que incluyen a las personas más desfavorecidas en el turismo y el conocimiento que este les pueda brindar de Chile y de otros chilenos que viven a varios kilómetros de su contexto cotidiano", dijo la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.


SUS ORÍGENES.
El programa fue gestado en el Sernatur. Oscar Santelices, su director de entonces, destacó: "Fui nombrado director nacional de Turismo con la tarea de buscar políticas públicas innovadoras para el sector turístico. Trabajamos la idea de un turismo interno más inclusivo y que dinamizara destinos en temporada baja. El foco, sin duda, era el adulto mayor; así que estuve revisando programas en distintos países que tuvieran esta virtud. Lo más cercano fue la experiencia española en turismo social. Por ello adaptamos ese programa a la realidad chilena y lo lanzamos en 2001".
De ese año, Santelices recordó: "Comenzamos con 10 mil adultos mayores viajando a tres destinos: La Serena, Viña del Mar y Valdivia (norte, centro y sur del país). Al año siguiente se ampliaron los destinos y así sucesivamente hasta cubrir todos los destinos importantes de nuestro país".
Así, el VTE se centró en propiciar el quiebre de la estacionalidad turística y poner en valor destinos y atractivos emergentes de nuestro país a través de la entrega de un subsidio a la demanda de los adultos mayores en temporada media y baja. "Estructuramos paquetes turísticos especialmente diseñados para los adultos mayores con la modalidad todo incluido que, al contar con un subsidio del Sernatur, se encuentran a un menor valor que en el mercado regular", explicó Santelices.
El ex director del Sernatur manifestó que "año tras año se fueron cumpliendo varios de los objetivos establecidos: disminuir la estacionalidad, permitir buenos viajes a bajo costo, actuar por volumen y en temporada baja". "Las condiciones de satisfacción para los adultos mayores siempre estuvieron sobre el 95% de los propios viajeros y el programa se mantiene vigente hasta el día de hoy", subrayó.


AMPLIO ALCANCE.
El Programa dispone de cupos de viaje regulares, los cuales se comercializan a través de más de 200 agencias de viajes a lo largo de todo el país. Estos cupos están subsidiados hasta en un 40% en temporada baja y hasta en un 25% en temporada media, sobre el valor total del paquete turístico. Así, permiten a nuestros adultos mayores viajar a diferentes destinos a lo largo de todo Chile, incluyendo Isla de Pascua.
De la misma forma, VTE cuenta con cupos sociales subsidiados hasta en un 80% del valor del paquete en temporada baja y hasta en un 72% en temporada media, que están destinado los adultos mayores vulnerables. Estos cupos se distribuyen en coordinación con las municipalidades u otras organizaciones sociales.
En las últimas temporadas, el VTE implementó los cupos intrarregionales, que obedecen al mismo modelo del programa pero con la salvedad de que el origen y el destino del viajero debe encontrarse dentro de la misma región. Los espacios se encuentran subsidiados para la presente temporada hasta en un 89,76% sobre el valor total del paquete turístico en temporada baja y media.


PROYECCIONES DEL PROGRAMA
Al finalizar la temporada 16 del programa, se espera que más de 560 mil adultos mayores hayan viajado bajo el VTE. Para la temporada que comienza este mes (período 2016-2017), se ofrecerán 50.350 cupos.
"En estos 15 años de vida del programa se han ocupado más de 2 millones noches/camas, reactivando la industria turística en las regiones en temporada media y baja. Cuando finalice esta temporada esperamos que alrededor de 50 mil adultos mayores se hayan beneficiado con el programa. Asimismo, la visita de los adultos mayores también contribuye al empleo en las regiones donde decae la visita de turistas que se ve en la temporada de vacaciones", dijo Montes.
Asimismo, la iniciativa contará con un presupuesto de más de $ 4.820 millones, que irán en beneficio de los adultos mayores y la industria turística local de cada destino. Al finalizar los 16 años de vida del programa (2017), se habrán ocupado más de 3,5 millones noches/camas.

DESTINOS PREFERIDOS DESTINOS MÁS VISITADOS

• Arica - Arica
• La Serena - Iquique
• Chiloé - La Serena
• Punta Arenas - Viña del Mar
• Isla de Pascua. - Pichilemu
- Ancud

NOVEDADES TEMPORADA 2016-2017

programa nacional e intrarregional, en virtud de su crecimiento sostenido, se realizó un trabajo para aumentar el número de destinos participantes. De este modo, de 2013 al 2016, los destinos crecieron en un 9,3%, beneficiando a 47 comunas a lo largo de las 15 regiones del país.

Servicios de alojamiento: como consecuencia del punto anterior y con la intención de alcanzar la meta de 220 mil pasajeros se incentivó a las distintas empresas adjudicatarias a incorporar nuevos prestadores de servicios de alojamientos para sus respectivas ejecuciones. Es así como en 2013 participaron del programa nacional e intrarregional 83 servicios, mientras que este año se encuentran participando 110 establecimientos, lo que se puede traducir en un incremento del 33,5%.

Incremento de turoperadores: para concretar los objetivos de cada contrato suscrito para el desarrollo del programa se ha realizado una campaña de difusión entre las empresas operadoras que concluyó en un mayor número de oferentes, pasando de 8 adjudicatarias distintas en 2014, a 13 en 2015 (un aumento del 62,5%).

PAQUETES TURÍSTICOS

• Traslado en bus o avión (incluye tasas de embarque) según destino.
• Traslado aeropuerto/hotel/aeropuerto.
• Alojamiento en hoteles, cabañas u hostales (de 2 a 7 noches, según el tipo de cupo).
• Alimentación completa (desayuno, almuerzo y cena).
• Dos excursiones.
• Actividades de animación.
• Seguro de asistencia en viaje.
• Asistencia médica y paramédica (Programa Nacional).
• Tour opcionales a rutas patrimoniales, museos y Áreas Silvestres Protegidas, entre otros, siempre con un fin de apoyar el desarrollo de la actividad turística local (Programa Nacional).

NOVOJET JUNTO AL VTE

Desde un comienzo, el Grupo Novojet ha sido parte del programa Vacaciones Tercera Edad. Eduardo Báez, vicepresidente de la empresa explicó: "Nuestra labor es la negociación, planificación, comercialización, operación y supervisión del VTE. Somos responsables del pasajero desde el inicio del viaje hasta el término del mismo, así como de la coordinación con nuestro cliente, el Sernatur". Y agregó: "En Novojet contamos con un equipo especializado de profesionales -también en los destinos que operamos-, todos comprometidos con el Programa y el sentido que éste tiene".
Novojet trabaja junto a una extensa red de agencias de viajes a lo largo de todo el país que venden VTE a los pasajeros. "Estamos en constante contacto con nuestros partners minoristas a fin de facilitar su labor y hacer viajar a los 41 mil beneficiarios para que disfruten de la ventaja de poder conocer su país en el marco de este programa. También colaboramos en realizar diversos estudios y encuestas sobre los destinos o el impacto en la salud de viajar para este segmento, a fin de generar información cuantitativa y cualitativa para la industria".
Respecto a los 15 años del programa, Baéz manifestó: "Desde Novojet destacamos, por sobre todo resultado, el compromiso que tenemos con el programa, tanto en el sentido social como con nuestro esfuerzo constante por mejorar, además de apoyar al sector turístico a través de las empresas con las que trabajamos, contribuyendo a la calificación de nuestros colaboradores, ya que cada elemento de la cadena de valor que compone VTE es fundamental para el resultado".
El vicepresidente de Novojet explicó: "Entendemos que nuestros mejores promotores son nuestros proveedores. Nuestro lema de gestión interna es fácil y amable 360°, y trabajar con el Programa durante 16 temporadas nos ha supuesto una oportunidad para trabajar en red con nuestros colaboradores y así potenciar, especializar y capacitar a pequeños empresarios de turismo en las regiones de nuestro país, los cuales enfrentan muchas dificultades para crecer debido principalmente a las dificultades de gestión, comercialización, financiación y especialización que conlleva la alta estacionalidad que sufre Chile".
"Nosotros nos comprometemos con nuestros proveedores para que sus contratos con nosotros supongan un impulso hacia mercados y turistas cada vez más exigentes a nivel mundial, es así como generamos convenios con BancoEstado, Mapfre, o Puga & Ortiz, que es un prestigioso bufete de abogados, entre otros, entregándoles herramientas más allá de una relación comercial", finalizó Baéz.

Deja tu comentario

Notas de tapa