Subsidios al turismo

Sernatur respondió a las dudas frente a los fondos de ayuda

La directora del Sernatur, Andrea Wolleter, aclaró algunas de las dudas que quedaron respecto a los subsidios de ayuda destinados al sector.

Varias son las dudas que quedaron luego de que el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, junto a al subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; y la directora del Sernatur, Andrea Wolleter, anunciara finalmente algunos detalles del plan de ayuda al turismo que se había anunciado este mes. Finalmente se detalló que consistirá en un subsidio no reembolsable para financiar hasta un 70% de los proyectos que presenten las empresas del turismo, tanto en capital de trabajo como en activo fijo.

El subsidio financiará hasta el 70% del costo del proyecto con tope de $ 3 millones para empresas con ventas menores a UF 25.000; hasta el 60% del costo del proyecto ($ 4 millones) para empresas con ventas hasta UF 50.000 y hasta el 50% del costo del proyecto ( $ 5 millones) para empresas con ventas hasta UF 100.000.

¿Qué facturación se considerará?

En conversación con Ladevi Medios y Soluciones, la directora de Sernatur, Andrea Wolleter, aclaró que la facturación que se tomará en cuenta para postular a los fondos es la correspondiente a los de 2019.

-¿Desde cuándo y dónde se puede postular?

La directora del Servicio de Turismo señaló que se podrá postular desde esta semana a través de la página web de Corfo. No se entregaron detalles de un día determinado.

-¿Para qué están destinados estos subsidios?

Frente a esta consulta, Andrea Wolleter señaló: “Es para capital de trabajo y activos fijos. La idea es poder apoyar para que las empresas continúen con su operación, o también puede ser para alguna inversión, pero no hay algo específico. La idea es poder recuperar a las empresas que podrían o no estar funcionando, o necesitan seguir funcionando en este tiempo, ya que el verano no ha estado como todos esperábamos”.

-¿Habrá prioridades para algunas regiones más turísticas?

La directora del Sernatur explicó que “esto no es un concurso de ventanilla abierta son ventanilla abierta, vale decir, que se cierran una vez que se adjudiquen todos los recursos destinados a estos concursos. Por lo tanto, están divididos los montos por región, y las empresas postulan. Tienes que postular de acuerdo a las bases para capital de trabajo, activo fijo, fijarte bien en que la postulación esté bien hecha. Se puede destinar todo a capital de trabajo, por ejemplo. Si cumples con los requisitos te adjudicas el dinero”.

-¿Por qué los montos por empresa son tan acotados?

“Por ejemplo, el año pasado tuvimos un Reactívate de 20 mil millones. Acá tenemos 50 mil millones. Eran montos un millón y medio y $3 millones. Acá estamos subiendo hasta $5 millones. Hay un aumento en montos, incluso más que lo que tuvimos durante todo el 2020”, expresó Wolleter.

-¿Este es el llamado paquete “sin precedentes” para el turismo?

“Esto se complementa con el Fogape 2.0, con todos los productos que tenemos con Banco Estado, más la extensión de la suspensión del empleo. Cuando tienes todo este paquete de cosas, de medidas, es importante. Es importante destacar, que en el caso de la suspensión del Empleo, hay un dictamen de la Dirección del Trabajo que especifica que la industria del turismo puede acogerse a los giros adicionales, que no son solamente las empresas que están en cuarentena o los restoranes que no pueden funcionar por acto de autoridad. En el caso del Fogape, también hay un apartado especial para la industria turística que dice que si las empresas son de giro como alojamiento, restaurantes, turoperadores, agencias de viajes, transporte turístico, pueden optar por hasta un 90% de financiamiento”, dijo la directora del Sernatur.

En resumen, el total de las medidas de ayuda para el sector que están disponibles son:

-Subsidios no reembolsables por un total de $50 mil millones.

-Facilidades crediticias a través del programa Fogape Reactiva.

-Flexibilidades especiales en la Ley de Protección al Empleo.

-Programas de crédito especiales a través del BancoEstado.

Notas de tapa