Retatos de Guías

Sernatur anuncia plan de apoyo para guías de Los Lagos

Sernatur beneficiará a cerca de 300 profesionales del turismo de la Región de Los Lagos que se vieron afectados por la pandemia.

Andrea Wolleter, directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), durante la ceremonia de entrega de credenciales de guías de turismo, realizada este jueves en Puerto Varas, anunció un plan de apoyo por $200 millones para la Región de Los Lagos, con el objetivo de mitigar los efectos económicos en estos prestadores de servicios turísticos.

El primero de estos ejes relacionado con la empleabilidad se plasmará a través del desarrollo del programa Relatos de Guías, que consiste en la realización de tours virtuales filmados por los propios guías. Ellos podrán generar una cápsula en la que empleen sus conocimientos y habilidades para narrar las características del destino que elijan. Dichos videos serán exhibidos entre julio y noviembre de este año y estarán disponibles para visitar de manera online.

“Hoy día en Puerto Varas estamos lanzando el programa de apoyo a los guías de turismo. Es un plan que tiene tres ejes, empleabilidad, formalización y capacitación, por más de $2 mil millones, que nos va a permitir trabajar con los más de 2.300 guías que tenemos registrados en Sernatur. Hoy avanzamos y entregamos las primeras credenciales que formalizan a nuestros guías: ellos realizaron su prueba y están registrados con su proceso completo; vamos a tener este año 300 pruebas más y 550 becas con Chile Valora para la certificación de competencias laborales”, explicó Andrea Wolleter.

Guias de turismo.jpg
Los guías turísticos recibirán un pago de $620 mil de Sernatur.

Los guías turísticos recibirán un pago de $620 mil de Sernatur.

Certificación de competencias laborales

En materia de formalización, se dispondrá de cupos para la certificación de competencias laborales de los guías de turismo a través de becas Sence y también para la certificación de calidad turística (Sello Q). Además, se realizará el reconocimiento de certificaciones internacionales para guías de turismo aventura en montaña y se entregarán credenciales distintivas para destacar a los profesionales, como parte de la oferta formal.

El plan de apoyo contempla avanzar en la capacitación de los guías, por medio de cursos de primeros auxilios, cursos formativos en montaña y alta montaña con certificación internacional, capacitaciones en el Código de Conducta Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el contexto de Viajes y Turismo.

En Los Lagos, el convenio con Corporación Nacional Forestal (Conadi) considera trabajar la oferta de turismo indígena, apoyando a 10 guías de turismo, en un compromiso asociado a la puesta en valor, relato y comercialización.

¿Cómo postular a Relatos de Guías?

Se trata de realizar un video que retrate una guía virtual, cuyo relato de los guías permitirá a todos los potenciales turistas conocer los atractivos de las regiones de Chile. Para participar, los guías interesados deben ser parte del Registro Nacional de Servicios Turísticos de Sernatur y postular enviando un video de 30 segundos de duración en el que describan un atractivo turístico de su región.

El proceso de postulación estará abierto hasta el 16 de junio en relatosdeguias.sernatur.cl. Una vez seleccionados, Sernatur contactará a los guías para comenzar la producción de un video de 5 minutos con un relato en detalle de un destino o atractivo turístico. Luego de ello, los profesionales serán anfitriones de una o más sesiones en las que se exhibirán las cápsulas de video ante una audiencia virtual. Por su participación en Relatos de Guías, cada uno de los guías recibirá $620 mil.

Temas relacionados

Notas de tapa