ENTREVISTA

Sernatur Atacama: "Este es el momento de capacitarse, innovar y planear"

Fortaleciendo el trabajo conjunto público-privado, Sernatur Atacama se prepara para la reapertura y trabaja fuertemente en la reactivación.

En conversación con Ladevi, Alejandro Martin, director regional de Sernatur Atacama, explicó: “La caída y estancamiento económico del sector ha sido muy duro y los servicios turísticos en estos momentos no se encuentran operando, así como tampoco algunos destinos, parques nacionales y museos. Sin embargo, nuestro trabajo no ha cesado y hemos estado generando lazos y estrategias que nos permitan comenzar la reactivación cuando contemos con las condiciones sanitarias”.

Embed

-¿Cuáles son los proyectos que están desarrollando como Sernatur? ¿y con los empresarios locales?

-Junto a la Subsecretaria de Turismo y los actores privados dimos vida a una Hoja de Ruta para la reactivación turística de la Región de Atacama, la cual ya se encuentra en su fase final. En ella se definen las principales acciones en las cuales focalizaremos nuestros esfuerzos camino a la reactivación, principalmente, en base a tres ejes: Promoción, Transformación Digital y Seguridad Sanitaria y Conciencia Turística. Algunos de los proyectos que tenemos previstos tienen relación con la implementación de protocolos, campañas de conciencia turística y de promoción (en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan), programas de digitalización, cursos WAFA para guías de turismo, certificaciones de competencias laborales, y digitalización de nuestra información turística.

-¿Cómo vislumbra el futuro del turismo?

-El turismo posCovid-19 nos presentará un turista con evidentes y entendibles temores, por lo que demandará normas estrictas de higiene, prevención y sanitización de espacios, que es hacia donde apuntan los protocolos para alojamientos turísticos y restaurantes que ya se han publicado desde el Gobierno, a los cuales ya se están sumando otros tipos de servicios con recomendaciones en el corto plazo.

-¿Cuál será el rol que tendrá Atacama en la reactivación turística?

-Nuestra región es privilegiada en atractivos naturales poco saturados y de espacios amplios, lo que permite implementar los protocolos necesarios para brindar seguridad y tranquilidad a los turistas. Nuestra oferta se caracteriza por las experiencias personalizadas y poco masivas. Estamos seguros de que una vez que las condiciones lo permitan, podremos ser una gran apuesta a la reactivación del turismo y la economía local y nacional.

Ladevi Capacita Atacama 2.jpg
El Desierto Florido es un fenómeno único que se da en la Región de Atacama.
El Desierto Florido es un fenómeno único que se da en la Región de Atacama.

-¿Cuáles son los potenciales de la región?

-Nuestro clima es privilegiado gran parte del año. Con una diversidad innumerable de atractivos y destinos que la vuelven versátil y completa al momento de elegir una experiencia de viaje. Atacama es una región de contrastes, donde puedes vivir muchas experiencias únicas que jamás podrás olvidar.

-¿Cuál es el mensaje para los profesionales del turismo?

-El mensaje es que no hay que perder la esperanza ni bajar los brazos. Estamos trabajando para generar las mejores estrategias que nos permitan volver a reactivar el sector. Este es el momento de capacitarse, innovar, planear cómo queremos volver y cómo nos mostraremos, y para ello tenemos que estar más unidos que nunca y con la convicción de que saldremos adelante.

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa