Gobierno

Sernatur: ¿Cuáles son las nuevas comunas con vocacion turística?

Sernatur y la Subsecretaría de Turismo encabezaron el Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas en donde otorgaron la distinción a 14 municipios nuevos.

El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) y la Subsecretaría de Turismo le otorgaron a 14 municipios de Chile una distinción por “ser líderes en la gestión turística que desarrollan en sus territorios”. El hecho tuvo lugar en el Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, iniciado este jueves en la ciudad de Puerto Varas, y ahora son 27 las comunas que mantienen la categoría de Distinción de Municipalidad Turística.

Arica (Región de Arica y Parinacota), Iquique (Región de Tarapacá), San Pedro de Atacama (Región de Antofagasta), Valparaíso, El Quisco y Cartagena (Región de Valparaíso), El Monte (Región Metropolitana), Pichilemu, Pichidegua y Las Cabras (Región de O’Higgins), San Fabián, Chillán y Cobquecura (Región de Ñuble) y Quilaco (Región del Biobío) son las nuevas localidades que recibieron la distinción.

Vicuña (Región de Coquimbo) y Concón (Región de Valparaíso) revalidaron su distinción por un segundo periodo.

“Estar acá junto a todos los alcaldes y alcaldesas, y que reciban además este reconocimiento como municipios turísticos, es para nosotros un impulso, que se complementa con el trabajo que estamos haciendo a nivel nacional para reactivar esta industria que todavía no logra niveles de actividad previos a la pandemia”, comentó la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze.

En la actividad estuvieron presentes representantes de más de 30 municipios y más de 20 alcaldes de las diversas comunas del país.

“La pandemia impactó de manera inédita a la industria turística, sin embargo, también generó otras dinámicas, por ejemplo el turismo de proximidad. No sólo Puerto Varas, sino que la Cuenca del Lago Llanquihue se convirtió en el destino turístico más visitado a nivel nacional en la última temporada y eso por supuesto que nos llena de orgullo, pero también nos pone un gran desafío, cómo convertimos ese turismo en una herramienta de desarrollo”, señaló el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate.

Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas

Más de 150 funcionarios (entre alcaldes, alcaldesas y quienes están a cargo de las áreas de turismo de sus respectivas municipalidades) participan en el Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas, que en su segunda edición tuvo un fuerte foco en la reactivación de la actividad.

Beatriz Román, directora nacional (s) de Sernatur, destacó el rol que tienen los municipios en el turismo ya que “son los actores que dan vida a las gobernanzas locales y fortalecen la gestión turística municipal. Estamos muy contentos por la convocatoria que alcanzamos este año, porque lo que buscamos con este encuentro es unir fuerzas para desarrollar un trabajo conjunto que posicione al turismo como un motor de desarrollo para las economías locales, elemento vital para la recuperación del sector a nivel nacional”.

El Congreso Nacional de Municipalidades Turísticas además incorporó actividades como la inauguración de la Expo Destino Lago Llanquihue y paneles de conversación a cargo de la Fundación Rewilding Chile, Transforma Turismo y la Asociación de Municipalidades Turísticas.

Estos son los 27 municipios que han sido reconocidos con Distinción de Municipalidad Turística por contar con un estándar elevado de desarrollo turístico y excelencia en la gestión turística interna de la institución:

Arica, Pichilemu, Iquique, Pichidegua, San Pedro de Atacama, Las Cabras, Caldera, Parral, Vicuña, San Fabián, Concón, Chillán, Algarrobo, Cobquecura, El Quisco, Quilaco, Cartagena, Pucón, Valparaíso, Valdivia, Isla de Maipo, Futrono, El Monte, Puerto Varas, Peñaflor, Coyhaique y Machalí.

Deja tu comentario

Notas de tapa