Sernatur: desafíos y estrategias en su cuenta pública

Destacando el crecimiento del arribo de turistas y las acciones internacionales, el Servicio entregó su balance

Ante un auditorio compuesto por autoridades y representantes gremiales y municipales, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) presentó su cuenta pública, correspondiente a 2018.

Luego de las palabras de apoyo y felicitaciones por el trabajo realizado de parte de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett; la directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, dio a conocer el balance del Servicio, así como los programas y desafíos para los próximos meses.

De acuerdo a lo expuesto por Wolleter, el comportamiento del turismo en Chile durante 2018 mantuvo las perspectivas de crecimiento positivas, aunque a un ritmo más lento que en 2017.

“En concreto, Chile recibió a 5,7 millones de turistas internacionales que, si bien significó un 11,3% menos que el año anterior, cuando registramos cifras récord, quienes aportaron US$ 3.785,5 millones al país por concepto de ingreso de divisas en turismo. Es importante relevar que la baja de turistas se dio en el mercado argentino, marcado por su crisis económica. Sin embargo, si no se considera a Argentina en este análisis, es posible observar un incremento del 5,6% en las llegadas internacionales, lo que da cuenta del interés que despierta nuestro país en otros mercados”, puntualizó la directora de Sernatur.

DE CHILE AL MUNDO.

En materia de promoción turística, la directora destacó la ejecución de $ 9.000 millones en acciones de promoción en mercados priorizados. “Estuvimos presentes en 11 países de los cuatro continentes y participamos en más de 60 ferias y eventos internacionales, junto a empresas turísticas chilenas, con las que promocionamos y comercializamos los distintos destinos nacionales, además de otras actividades que nos permitieron potenciar nuestro posicionamiento en el mundo”, indicó.

Respecto al turismo interno, “nuestra gestión se enfocó en diversificar la oferta turística, promoviendo el desarrollo de nuevos destinos y productos diferenciados, así como fomentar los viajes de chilenos por el país durante todo el año mediante campañas online y offline”. “Seguimos reforzando acciones para promover la formalización de la oferta turística a través de nuestro Registro de Prestadores de Servicios Turísticos y la capacitación a las empresas del rubro con una nueva versión de los programas SIGO Experiencias y SIGO Gestión Empresarial, con los que beneficiamos a 900 empresas de 35 destinos del país”, añadió Wolleter.

Un punto fuerte de la gestión fue la inversión estatal en los programas de turismo social: Vacaciones Tercera Edad, Gira de Estudio y Turismo Familiar, los que en conjunto beneficiaron a 94.916 personas, generando 433.775 pernoctaciones en 96 destinos turísticos y beneficiando a cerca de 1.000 prestadores, principalmente micro, pequeñas y medianas empresas.

Otros de los temas que marcaron la pauta de la cuenta pública fueron las acciones realizadas en el marco de los pilares de sustentabilidad; calidad y capital humano; e inteligencia de mercado.

En cuanto a desafíos, Wolleter señaló que en la gestión de Sernatur están centrados en la digitalización de la oferta turística, modernización de las Oficinas de Información Turísticas (OIT), potenciar el turismo interno, ejecutar el nuevo programa de turismo social Vacaciona Mujer, incorporar a la clase media en los programas sociales, aumentar los destinos del programa SIGO Experiencias y transferir este modelo a otras instituciones, implementar un convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena e impulsar la industria de cruceros.

PROMOCIÓN INTERNCIONAL

Durante la presentación, la directora de Sernatur entregó detalles de la Estrategia de Promoción Internacional de Chile 2019, denominada 8+1 y que se enfoca en nueve mercados estratégicos: Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, España, Australia y China, definidos por características en común como madurez, conectividad, volumen de llegadas y divisas, entre otras variables.

El Plan de Marketing Internacional que la Subsecretaría de Turismo y Sernatur se encuentran ejecutando a partir de este año se fundamenta en cinco pilares estratégicos, a modo de optimizar la gestión turística, fortalecer la inteligencia turística de mercado, posicionar a Chile como destino competitivo, establecer una estrategia digital como base del Plan e innovar en mensajes, canales y herramientas de promoción.

Al respecto, Wolleter, afirmó que “estos cinco ejes definen la organización de mercados, los destinos, los productos y la promoción de nuestra oferta turística”.

Deja tu comentario

Notas de tapa