Balance 2019

Sernatur entregó su cuenta pública de manera virtual

La Cuenta Pública Participativa 2019 fue dada a conocer a través de un video por Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, donde realizó un balance de la gestión del Servicio.

Como cada año y, con el fin de dar cumplimiento a la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, Sernatur dio a conocer su Cuenta Pública –de la gestión 2019– de manera virtual.

Así, la web del Servicio cuenta con un apartado especial que aloja el Resumen Ejecutivo, la presentación y un video donde la directora nacional de la institución, Andrea Wolleter, da cuenta de la gestión del pasado año; además hace referencia a la crisis social de octubre pasado y a los desafíos que representa la actual pandemia del coronavirus para el sector turístico.

Wolleter explicó que “a diferencia de otros años, este 2020 disponemos de un espacio en nuestra web donde alojaremos todo el material relativo a la Cuenta Pública Participativa, es cierto que esto responde a la imposibilidad de reunirnos, pero también a un desafío mayor: el de adoptar nuevas tecnologías y formas de trabajo, de cara a la necesaria transformación digital que tenemos que experimentar, y qué mejor que partir por casa”.

Embed

ALGUNOS DATOS QUE DEJÓ LA CUENTA PÚBLICA.

Según el documento de Senatur, Chile cerró 2019 con un registro total de 4.517.962 llegadas de turistas internacionales, equivalente a una disminución del 21,1% respecto al año anterior. Esta caída se ve fuertemente influenciada por la baja del 41% de turistas argentinos. Por otra parte, si se aísla el efecto de Argentina, se observa que las llegadas de 2019 son 3.082.495, equivalentes a una disminución del 6,6% respecto del año anterior.

Pese a que el país inició 2019 con buenos indicadores en el turismo, a medida que avanzó el año la actividad turística nacional enfrentó diversos eventos que impactaron tanto el turismo receptivo como en el interno. Durante el último trimestre –octubre a diciembre–, el estallido social, que comenzó el 18 de octubre, generó un cierre de año negativo.

Así, el turismo interno presentó una baja en el número de viajes con pernoctación de un 13,2%, es decir 809.551 menos que el mismo período de 2018, cifra que reflejó el impacto que esta coyuntura nacional tuvo en la actividad turística, producto de las movilizaciones y la cancelación de eventos.

Para hacer frente a esta contingencia, además de establecer instancias de trabajo mancomunado con los diversos actores del sector, la institución realizó acciones como “Activa Turismo”, que brindó charlas y espacios informativos y de coworking a las Pymes turísticas. La campaña de promoción “Elige Chile”, mediante la cual se hizo un llamado a apoyar el turismo local, y la reformulación de los viajes de los programas de turismo social fueron parte de la estrategia.

Respecto al impacto del sector en la economía nacional, el turismo registró un aporte directo del 3,3% al PIB nacional en 2019, mientras que su aporte al empleo en Chile directo fue de un 7%, manteniendo cerca de 600 mil personas ocupadas a nivel nacional en actividades de alojamiento y servicios de comidas.

Embed

DESAFÍOS DEL TURISMO PARA 2020.

Los retos que se presentaron en la Cuenta Pública de Sernatur están centrados principalmente en canalizar y gestionar el apoyo que requiere la industria durante el escenario de crisis que plantea la pandemia del Covid-19, lo que cobró mayor relevancia a contar de marzo de este año. También la meta está puesta en fortalecer la línea de trabajo en torno a la innovación, que si bien se ha venido trabajando desde algún tiempo, se plantea que 2020 será el año en que se requiere impulsar con mayor ímpetu el proceso de aceleración de la transformación digital de la industria desde todos los medios posibles.

Por supuesto que la reactivación del sector, con foco especial en el turismo interno, será una tarea primordial para impulsar nuevamente la actividad que registra una importante afectación producto del coronavirus. Estos esfuerzos tendrán focos importantes en materias relacionadas a promoción e innovación, como también en seguridad y la articulación que se necesitará desplegar para llevar a cabo un plan integral y atingente a la realidad de las diversas regiones y destinos.

CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA.

Al finalizar, Andrea Wolleter destacó que “la cuenta pública es un hito muy importante para nosotros, no sólo porque nos permite examinar y evaluar nuestro trabajo, sino porque es la instancia en la que rendimos cuenta a la ciudadanía y nos relacionamos de forma transparente, exponiendo los logros y desafíos en los que, por cierto, están muy involucrados”.

Finalmente, la directora nacional de Sernatur hizo un llamado a ser parte del proceso: “Queremos invitar a la ciudadanía, los actores de la industria y a nuestros emprendedores a visitar el sitio web de Sernatur donde encontrarán los documentos y un video resumen de la Cuenta Pública, y lo más importante es que dispondremos de un espacio de participación ciudadana donde se podrán plantear dudas que, por cierto, resolveremos”.

En el sitio está disponible el documento de Cuenta Pública Participativa, además, de un formulario en el que los interesados podrán registrar sus preguntas, las que tendrán respuesta en un plazo de 20 días hábiles.

Postea en tu Facebook