ENTREVISTA

Sernatur: "Estamos visualizando una reapertura exitosa"

La directora nacional de Sernatur destacó el trabajo que están haciendo las empresas de cara a la reapertura.

Los expertos dicen que “lo peor ya pasó”, refiriéndose a la crisis económica y, de hecho, los medios informan que ya se registran nuevas contrataciones de personas tras meses de sistemática bajas de empleos. Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, señaló que en la industria “hemos dado pasos internos con la apertura de restaurantes en Fase 3 o favorecer los viajes regionales en esta misma fase o superior. Esto nos permite, de alguna manera, ir retomando la actividad turística”.

Respecto a las fronteras, reconoce que los únicos que pueden entrar son los propios chilenos o aquellos que residan en nuestro país. “Todavía no hay una fecha determinada para permitir el ingreso de los turistas, pero estamos en permanente contacto con el Ministerio de Salud y el de Relaciones Exteriores”, puntualizó Andrea Wolleter.

sernatur.jpg
  Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur.

La apuesta de Sernatur por el turismo interno

En cuanto a promoción, la directora nacional de Sernatur explicó que “estamos comunicando en plan Viajar por Chile, acompañando todas las reaperturas con información sobre qué se puede hacer y qué no y cuáles son las medidas”.

“Llevamos varios meses trabajando en la aplicación de protocolos, como las Buenas Prácticas en conjunto con la Academia, que ha apoyado mucho este proceso. Para visibilizar estas acciones lanzamos un certificado de compromiso cuya finalidad es asegurar la adhesión a los protocolos sanitarios. Para ello hay que estar registrado en Sernatur y presentar una declaración jurada para obtener este certificado, el cual ya lo poseen 2.300 empresas”, destacó la directora de Sernatur.

Según Andrea Wolleter, “lo que va a pasar a partir de este momento es que las personas van a ir tomando decisiones en la medida que avance la situación en cada región, ya sea avanzando o retrocediendo. Todo lo que sea hotelería en viajes interregionales puede empezar a reactivarse”.

“Tenemos que renovar la confianza porque hemos tenido tiempos muy difíciles, pero ya estamos visualizando una reapertura exitosa. Pero para esto necesitamos estar juntos y ser responsables como sociedad”, finalizó la directora nacional de Sernatur.

Embed

Notas de tapa