Cuenta Pública

Sernatur: gestión 2020 y desafíos 2021

La directora nacional de Sernatur, Andrea Wolleter, entregó detalles de la Cuenta Pública 2020, la que este año también se realizará de manera virtual.

Durante los próximos días, y como cada año, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) entregará su Cuenta Pública relativa a la gestión realizada durante 2020. Se trata de un momento sumamente relevante para nosotros como institución, dado que la Cuenta Pública se trata justamente de aquello, de rendir cuentas y explicar a la ciudadanía nuestro trabajo y los desafíos que tenemos.

La gestión pública en turismo, además de promoción y difusión del desarrollo de la actividad turística de Chile, tiene que ver con cadenas de valor que generan empleos, contribuyen a la descentralización y a la preservación de la identidad y, por cierto, al crecimiento económico del país, entre otros efectos positivos. Por lo mismo, llevar adelante este proceso no es sólo nuestra responsabilidad, sino también nuestro deber, sobre todo, en un año tan difícil para nuestra industria a nivel mundial.

colombia_sernatur.jpeg
Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, prepara la Cuenta Pública 2020.

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, prepara la Cuenta Pública 2020.

Porque 2020 fue un año difícil y desafiante para el sector y para nosotros como servicio. Lejos de paralizarse, nuestro equipo agilizó cambios que nos permitieron responder adecuadamente a la necesidad de apoyo que requiere la industria.

Así fue como, tempranamente, trabajamos junto al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para robustecer el Plan Nacional de Turismo y apoyar a las miles de empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, que dan vida a esta actividad. Esto implicó una fuerte articulación con organismos del Estado y también con la propia industria turística para concentrar nuestros esfuerzos en tres focos principales: la sobrevivencia de las empresas, la puesta a punto del sector en una etapa de preparación y su reapertura, que se iniciará en tanto sea seguro para la salud de la población.

Comentar éstas y otras acciones de cara a la ciudadanía, abriendo espacios para responder preguntas, es muy importante para seguir creciendo como servicio público que aporta al desarrollo del turismo en nuestro país. Por ello, este proceso -que se realizará de manera virtual debido a la condición sanitaria- será uno de puertas abiertas, con información relevante disponible y espacio para abrir el diálogo hacia la comunidad.

Queremos que nuestra Cuenta Pública sea participativa y transparente, respondiendo al principio de responsabilidad, compromiso y proactividad que mantenemos como organismo de servicio público. Por eso, los invito a visitar a mediados de mayo sernatur.cl/cuenta-publica para revisar la información disponible y dejar preguntas o comentarios que nos ayudarán a mejorar la gestión 2021. ¡Los y las esperamos!

Temas relacionados

Notas de tapa