OPINIÓN

Sernatur: "La pandemia no nos detuvo, nos reinventamos"

De la mano del cambio de mando gubernamental del país, la directora de Sernatur analizó el trabajo realizado en conjunto con la Subsecretaría de Turismo.

"En el reciente balance que realizamos a principios de marzo junto a la Subsecretaría de Turismo, no solo dimos cuenta de la gestión que realizamos durante estos cuatro años, sino que relevamos cómo enfrentamos los principales hitos del turismo y los grandes desafíos que asumimos en un segundo periodo marcado por la pandemia y por diversos aprendizajes que nos permitieron ir ganando espacios que habíamos perdido.

Partimos una primera etapa –entre los años 2018 y 2019– con un buen escenario en materia de promoción turística. Además de fomentar prioritariamente el turismo interno, veníamos ganando importante terreno en el mercado internacional, incrementando el número de visitas, posicionando nuevas experiencias y destinos gracias al vínculo estratégico con operadores de otros países, fortaleciendo el posicionamiento de Chile en medios de comunicación en el mundo y logrando que el presidente de OMT visitara el país dos veces para potenciar experiencias vinculadas al enoturismo, la transformación digital y la innovación como factores diferenciadores de nuestro turismo.

Sernatur balance andrea wolleter.jpeg
En su balance, Andrea Wolleter, directora de Sernatur, destacó que tras las crisis,

En su balance, Andrea Wolleter, directora de Sernatur, destacó que tras las crisis, "tuvimos que reinventar nuestras estrategias para hacer frente a un nuevo escenario y a la nueva forma de hacer turismo".

Un nuevo escenario para el turismo

Sin embargo, con el estallido social y la pandemia tuvimos que reinventar nuestras estrategias para hacer frente a un nuevo escenario y a la nueva forma de hacer turismo y de hacer las cosas. Ante ello, seguimos trabajando: nuestros esfuerzos se focalizaron en agilizar los cambios que se requerían, siendo clave el trabajo articulado y colaborativo en toda la cadena del turismo en el país y sumando a entes públicos y privados en el desafío de reactivar la actividad y mantener la presencia de Chile en el contexto internacional.

Trabajamos fuertemente en propiciar y articular instrumentos de acompañamiento y apoyo a la industria para la recuperación, con medidas económicas; de fomento; y de empleo; junto a otras vinculadas a la capacitación, el mejoramiento de infraestructura, el impulso de la transformación digital y el acondicionamiento de la promoción e información para que, junto a la aplicación de los protocolos correspondientes, fomentáramos un turismo responsable en la reapertura.

También llevamos adelante proyectos especiales para los guías de turismo, uno de los segmentos más afectados. Entre ellos, el programa Relatos de Guías, que nos permitió apoyar a más de 2.200 guías gracias a una inversión de 1.531 millones de pesos, iniciativa que derivó en un plan que estamos trabajando conjuntamente.

Vimos una oportunidad valiosa para preparar y profesionalizar a nuestro sector, por lo que generamos constantemente capacitación de calidad para el capital humano, con el fin de aumentar su competitividad y enfrentar el futuro con las mejores herramientas. Uno de esos proyectos fue el diplomado de trekking para guías de turismo, el cual tuvo excelentes resultados.

subsecretaria de turismo sernatur gestion.jpeg
Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo; Bruno Trisotti, gerente general de Sercotec; Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur; y José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, durante la entrega del balance de Sernatur y la Subsecretaría de Turismo.

Lucas Palacios, ministro de Economía, Fomento y Turismo; Bruno Trisotti, gerente general de Sercotec; Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur; y José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, durante la entrega del balance de Sernatur y la Subsecretaría de Turismo.

Más digitalizados

Asimismo, dimos pasos importantes en materia de transformación digital que hoy nos permiten contar con proyectos como Data Turismo Chile, herramienta que nos pone a la vanguardia en la utilización de nuevas tecnologías para la captura de información, y Turismo Atiende, plataforma con la que mejoramos la atención a turistas y empresarios mediante la creación de múltiples canales de información.

Nunca bajamos los brazos con la promoción y continuamos con campañas en un tono más informativo que llamaran a un turismo responsable, y seguimos manteniendo a Chile como un país líder en los World Travel Awards.

En estos años fortalecimos el trabajo con el turismo inclusivo, accesible y sustentable, mejoramos los programas de turismo social para que se ajustaran a la nueva realidad, destacamos el rol que tiene la mujer en el desarrollo del turismo y visibilizamos el esfuerzo que estaban haciendo las mujeres empresarias turísticas.

Después de este largo recorrido liderando al equipo del turismo, agradezco el trabajo realizado desde Arica a Magallanes, tanto por nuestras direcciones regionales, como así también por todos los actores del sector, quienes se sumaron a un fuerte trabajo colaborativo para poner de pie a nuestro rubro y para hacer notar el papel que juega el turismo como sector económico pujante y descentralizado.

Gracias a todos quienes aportaron desde Sernatur, la Subsecretaría de Turismo, los gremios, los municipios, otros organismos públicos y a todo el capital humano que sostiene la actividad turística. Para la reactivación queda mucho por hacer, pero esperamos que juntos logremos que Chile vuelva a brillar como un destino turístico único en el mundo."

Andrea Wolleter

Directora Nacional de Sernatur

Deja tu comentario

Notas de tapa