Liderazgo femenino

Sernatur lanza Mujer Empresaria Turística 2021

Las postulaciones del concurso desarrollado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur y BancoEstado, estarán abiertas hasta el 9 de julio.

Ante el escenario actual que tiene al turismo enfrentando una crisis sin precedentes, la adaptación y la resiliencia son características fundamentales y también muy propias de las mujeres. Por ello, con el fin de impulsar el liderazgo femenino en el sector, esta mañana se lanzó una nueva versión del concurso Mujer Empresaria Turística, con el cual el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Sernatur y BancoEstado premiarán a aquellas mujeres que pese al nuevo contexto siguieron apostando por el turismo.

El foco de este año está en quienes han agregado atributos de innovación, digitalización y sustentabilidad en sus operaciones o han generado alianzas para mantener sus negocios. Entre las postulantes, se escogerá a las dos mejores empresarias, las que recibirán $2 millones cada una. Asimismo, se llevarán un kit audiovisual: un video de un minuto y un book de treinta imágenes profesionales, premio que equivale a $4 millones aproximadamente, y que les servirán para difundir de modo más efectivo las experiencias turísticas que ofrecen.

En la ocasión, el subsecretario de Turismo José Luis Uriarte, expresó que “el turismo nacional está compuesto mayoritariamente por micro y pequeñas empresas, en las que las mujeres juegan un rol central. Poco a poco estamos recuperando los espacios que la pandemia nos ha quitado y, junto con eso, los 200 mil empleos que se perdieron de los más de 640 mil que hubo en 2019. En esta recuperación, el trabajo, el liderazgo y la mirada de las mujeres es fundamental, tal como lo fue en los inicios de este sector a nivel nacional, hace más de una década”.

Sobre lo que se busca con esta iniciativa, Andrea Wolleter, directora de Sernatur, afirmó que “el objetivo es visibilizar el turismo en tiempos de crisis, destacando la resiliencia de las mujeres que, al estar a cargo de sus emprendimientos en este contexto adverso, incorporaron aspectos de gestión e innovación ante la crisis para seguir en operación. Son momentos difíciles para la industria, por lo que, con este concurso, vamos a visibilizar y reconocer el liderazgo femenino en el turismo con la finalidad de apoyar su reactivación”.

¿Cómo participar?

Las mujeres que estén interesadas en participar en el concurso solo deben ingresar aquí y completar el formulario de postulación que estará disponible hasta las 23.59 hs. del viernes 9 de julio de 2021. En el sitio, también se pueden encontrar las bases y todos los requisitos para ser parte de Mujer Empresaria Turística 2021.

Una vez terminada la etapa de postulaciones, una comisión regional evaluará y definirá a una seleccionada por región. Posteriormente, una comisión nacional –integrada por profesionales de Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado– evaluará las dieciséis propuestas finalistas y determinará a las dos mejores.

Notas de tapa