Inicio
General
Sernatur

Sernatur modifica VTE tras la denuncia del alcalde de Renca

La reactivación del programa social del Sernatur no ha salido de la polémica desde su anuncio la semana pasada.

La misma semana en que la primera dama, Cecilia Morel, anunciara la reactivación del plan Vacaciones Tercera Edad, nació la polémica: el alcalde de Renca, Claudio Castró, denunció que el Sernatur llevó de viaje a 33 adultos mayores de la comuna, incluida una pasajera que dio positivo a Covid-19 luego del viaje.

La respuesta de Sernatur se dio a través de un comunicado donde señaló que “hemos tomado contacto con la persona afectada, quien se encuentra en su domicilio, y con el resto de los adultos mayores participantes del viaje, todos quienes ya se realizaron exámenes PCR. Estamos apoyando la coordinación de los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria ante este tipo de situaciones y nos encontramos recabando todos los antecedentes vinculados con la actividad”.

Además, la directora de la entidad, Andrea Wolleter, anunció que desde ahora en adelante se modificará el programa Vacaciones Tercera Edad, y los viajes se realizarán dentro de la misma región. “Se ha definido que los programas aplican solo de comunas en origen fase 4 a destinos también en fase 4. Hemos tomado también las medidas adicionales hoy de que los viajes son solo dentro de la misma región y por otra parte también siempre estamos en una permanente evaluación de los programas para ir tomando las medidas que sean necesarias para cuidar a las personas que viajan con los programas sociales”, detalló la directora.

Cabe señalar que para estos viajes no es necesaria la toma de PCR y se hacen con una declaración jurada.

Cecilia Morel
El programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur fue modificado para extremar sus medidas de bioseguridad.

El programa Vacaciones Tercera Edad de Sernatur fue modificado para extremar sus medidas de bioseguridad.

Programa bajo el ojo del huracán

Desde el lanzamiento del programa vacaciones Tercera Edad para esta temporada, varios han sido sus detractores.

El alcalde Castro calificó como “indignante” la decisión del Sernatur, pidiendo que se ponga fin al programa. “¡Indignante! Pese a que la Municipalidad de Renca rechazó participar del programa, el Sernatur llevó de vacaciones al norte a 33 adultos mayores de Renca. Hoy se identificó a una de ellas como COVID positivo. ¡Exigimos al gobierno poner fin a esta iniciativa!”, señaló en sus redes sociales.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, también se mostró contraria a la iniciativa señalando a través de su Twitter que “estos mensajes contradictorios confunden a la ciudadanía, después no le echemos la culpa a las personas. Debemos enmendar el rumbo y reforzar el mensaje de mantener medidas para evitar contagios”.

El programa Vacaciones Tercera Edad se anunció como una excelente oportunidad de reactivación de la actividad turística, poniendo énfasis que fue diseñado “de acuerdo al plan Paso a Paso, que establece el gobierno de acuerdo a las medidas sanitarias y con todos los protocolos para tener una apertura gradual”. Sin embargo, el programa ha debido modificarse en el camino y ha mostrado ciertas descoordinaciones. Sin ir más lejos, en la jornada inaugural la primera dama señaló que los viajes serían desde y hacia comunas en fase 4, pero el grupo de adultos mayores que realizó el viaje inaugural pertenecía a Pudahuel, que se encontraba en fase 3.

Deja tu comentario