Opinión

Sernatur: Nuevos apoyos para el sector turismo

Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, se refiere al paquete de medidas que tienen garantías específicas para el sector.

Hace algunos días, junto al Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Turismo y Corfo, como Sernatur estuvimos comunicando los nuevos instrumentos que están diseñados especialmente para nuestra industria. Y es que después de los difíciles meses que hemos vivido, las soluciones a las problemáticas que enfrentamos no son sencillas ni fáciles de diseñar, porque la crisis sanitaria nos ha golpeado de diversas maneras y las propuestas para superarla deben obedecer a la naturaleza de nuestros problemas.

Considerando aquello, como equipo económico, trabajamos interinstitucionalmente –junto a Corfo, BancoEstado y el Ministerio de Hacienda– en un paquete de medidas que tienen garantías específicas para el sector.

El PAR Impulsa Turismo de Corfo es un instrumento de apoyo que busca proyectar la operación de los servicios turísticos entregando aportes diferenciados según el tamaño de la empresa y financiando hasta un 70%. Esta herramienta, que financia directamente capital de trabajo y activo fijo, está dirigida a la operación del negocio y no tiene mínimo de ventas.

colombia_sernatur.jpeg

"Las soluciones a las problemáticas que enfrentamos no son sencillas ni fáciles de diseñar", destacó la directora de Sernatur.

Medidas complementarias

Por otra parte, están los créditos especiales de apoyo a la reactivación de BancoEstado que tienen por objetivo mantener la capacidad instalada y prepararse para la temporada 2021-2022. Estos créditos permiten reordenar deudas anteriores y sus plazos de pago consideran la estacionalidad del turismo, ofreciendo hasta 12 meses de gracia para comenzar a pagar. Asimismo, su forma de pago depende de las características del negocio en particular.

Además, está el Fogape Reactiva, una medida de apoyo económico que incluye financiamiento para capital de trabajo, inversión y refinanciamientos. Considera hasta un 90% de garantía para las empresas del turismo y hasta 7 años de plazo para pagar. También permite renegociar el Fogape anterior, si lo tuvieran.

Y, finalmente, está la extensión de la Ley de Protección al Empleo, que permite a la industria turística extender hasta el 6 de diciembre la suspensión de aquellos trabajadores que no han podido retomar sus funciones por motivos de la pandemia y considera nuevos giros de empresas que se han visto afectadas por las medidas sanitarias que se han implementado durante este año. Hay un dictamen especial de la Dirección del Trabajo que reconoce a la industria turística en su afectación por no poder operar, restricciones de aforo y el cierre de fronteras.

Sin duda, estas medidas no son las primeras ni serán las últimas que implementemos. Y porque creemos que es importante lograr que lleguen en forma efectiva a los emprendedores turísticos, es que estaremos capacitando, informando y resolviendo las dudas que puedan tener a través de todos nuestros canales de atención. Nuestras oficinas regionales están activas y a disposición para acompañar en este proceso a los prestadores de servicios turísticos.

Entendemos que debemos seguir trabajando juntos hacia la recuperación, esperamos que el proceso de vacunación que va avanzando positivamente nos permita generar una mayor movilidad y, por lo tanto, avanzar hacia la reactivación del turismo. Nuestra invitación, la refuerzo, es a seguir trabajando juntos para que nadie se quede atrás.

Notas de tapa