Cuando hablamos de un servicio de suscripción, lo primero que se nos viene a la cabeza, seguramente, sean las plataformas de vídeo bajo demanda (Netflix, HBO, Prime Video, etc). Sin embargo, hay un nuevo tipo de modelo de negocio turístico que parece estar funcionando en Estados Unidos: los servicios de suscripciones de viajes.
Servicios de suscripciones de viajes: ¿cómo funcionan?
Este término se refiere a un modelo de negocio en el que los clientes pagan una tarifa mensual o anual para acceder a una serie de beneficios y servicios relacionados con los viajes. Por ejemplo, un servicio de pago mensual a agencias de viajes para recibir descuentos en hoteles, vuelos y actividades turísticas, acceso a ofertas exclusivas, asesoramiento personalizado, gestión de itinerarios, planificación de viajes, etc.
Algunas empresas hoteleras y agencias de viajes ya tienen sus propios servicios de suscripción de viajes, como es el caso de la OTA Tripadvisor Plus, que ofrece descuentos y beneficios exclusivos a sus suscriptores premium por una tarifa anual de 99 dólares. También ocurre lo mismo con eDreams y su servicio "Prime".
Y ahora, sabemos que estos servicios que empiezan a popularizarse en Estados Unidos podrían acabar llegando a Latinoamérica y Europa en solo unos meses: según el metabuscador de viajes WayAway, actualmente son muy pocos los servicios de suscripción de viajes disponibles en Estados Unidos. Algo que, según esta compañía, ampliaría el negocio de las empresas turísticas de otros continentes que primero implanten este modelo de suscripciones.
49 servicios de suscripción de viajes en todo EE.UU
“Hay muchos menos servicios de suscripción a viajes de lo que podría pensarse: sólo 49 en el mercado estadounidense. Además, muchos de ellos son recientes, de apenas los últimos años, lo que indica un auge con una tendencia muy clara a la aceleración del crecimiento. Creemos firmemente que si miramos atrás dentro de unos años reconoceremos que ahora ha sido un punto de inflexión”, subraya Janis Dzenis, Directora de Relaciones Públicas de WayAway.
Una tendencia que podría ir en aumento también en Latinoamérica y Europa, según la compañía y que no solo beneficiaría a los consumidores, sino también a las propias agencias, que generarían un volumen de ingresos fijos muy importante.
El tiempo dirá si estos servicios de suscripción de viajes triunfan o no, pero sus ventajas y la capacidad de fidelizar a sus clientes, están empezando a hacer reflexionar a las agencias de viajes.
Otras noticias de turismo que te pueden interesar:
Air Europa lanza cuatro nuevas rutas para el Verano
Caribe espera un 2023 en alza tras un 2022 de recuperación
Gol Linhas Aéreas utilizará Ancillary IQ, de Sabre
Temas relacionados