SOLWAYS

Masiva conmemoración de los 500 años de La Habana en Valparaíso

El turoperador realizó una completa jornada en la ciudad puerto, donde los invitados pudieron recorrer y admirar los cerros de Valparaíso y participar de un mural conmemorativo en honor a la capital cubana.

Como una manera novedosa y especial de celebrar los 500 años de la ciudad de La Habana, el turoperador Solways Chile organizó una visita a Valparaíso, que reunió a cerca de 150 invitados, entre agentes de viajes, autoridades y medios de comunicación.

El evento contó con la colaboración de la Municipalidad de Valparaíso, la asociación gremial de guías turísticos, Sernatur y hoteleros, tanto de la región como de Cuba, con representantes de las cadenas Iberostar, Meliá y Blue Diamond. Además, tuvo la presencia del embajador de Cuba en Chile, Jorge Néstor Lamadrid.

La jornada comenzó en el centro de convenciones del cerro Cárcel, donde los invitados participaron de un congreso tipo workshop.

“El turismo te transforma. Cada vez que uno va a La Habana o viene a Valparaíso sale distinto, y así uno va transformando personas y eso nos llena de orgullo. Esperamos que esta gran alianza que han hecho a través de Solways los principales operadores y prestadores de servicios turísticos se manifieste en que más chilenos puedan disfrutar de Cuba y vuelvan transformados”, señaló en la ocasión Marcelo Vidal, director regional Sernatur Valparaíso.

Por su parte, María Paz Gallegos, directora general de Solways Chile, expresó: “La Habana y Valparaíso son dos destinos donde la gente es transparente, única, donde en cada esquina uno encuentra colores, sabores y aromas. No sólo creo que Valparaíso tiene un potencial importante a nivel mundial, sino además creo que los chilenos no conocemos ese potencial que tiene. Valparaíso y Cuba se enlazan en humanidad, en patrimonio, en cariño y en la gente, que es tan parecida en ambos destinos”.

A su vez, el embajador cubano en Chile destacó la hermandad entre ambas ciudades y el fuerte nexo que tiene Chile con Cuba. “Nosotros acompañamos a Solways en esa gestión tan eficiente y sostenida en el tiempo. El hecho de que sea Valparaíso la ciudad que recibe esta reunión hoy es también particularmente motivante. Apenas nos separan 25 años. La Habana está cumpliendo este 16 de noviembre 500 años y Valparaíso ya cumplió 475”, declaró Lamadrid, quien luego agregó: “Los 500 años de La Habana son un acontecimiento trascendental, y es muy gratificante compartirlo con Chile, ya que chilenos como Pedro Vargas Sotomayor lucharon por la independencia de Cuba en el siglo XIX. Son lazos históricos que nadie puede cuestionar y son parte de esa cercanía que nos enlaza. A eso le sumamos el valor patrimonial de Valparaíso y que comparte esos valores con La Habana. Por lo mismo, están creadas las condiciones para que esos vínculos perduren mucho más a nivel de comunicación e intercambio entre los pueblos de ambos países. El año pasado fueron 50 mil los chilenos que visitaron Cuba. Son cifras históricas que este año deben superarse”.

MURAL CONMEMORATIVO

Posteriormente, los invitados se dividieron en grupos para recorrer los encantos de distintos cerros de Valparaíso a pie y volvieron a reunirse en un almuerzo en el restaurante Tanat.

La jornada concluyó con la inauguración de un mural en la calle Elías, creado por renombrados grafiteros porteños, y que conmemora los 500 años de historia de La Habana. Allí, los invitados pudieron plasmar sus experiencias en este recorrido ayudando a terminar la obra pictórica.

“Fue un evento importante, diferente y grande. En total participaron más de 100 agentes de viajes, junto con autoridades y todo el staff de Solways. Para los agentes fue uno de los mejores eventos que haya organizado los últimos años un turoperador, porque además tenía un sentido, y todos participaron en dejar un mural en un lugar patrimonial”, concluyó Gallegos.

Notas de tapa