El 19 de julio pasado fue un día fatal para numerosas líneas aéreas al verse obligadas a suspender más de 5.000 vuelos y a reprogramar más de 24.000 tras la caída del sistema CrowdStrike, plataforma de ciberseguridad cuyo fallo -curiosamente- no afectó a Southwest Airlines.
Southwest Airlines: "si funciona, no lo toques"
Gracias a emplear un sistema operativo obsoleto, Southwest Airlines ahorró los millones de dólares que le hubiera costado la caída en Estados Unidos de CrowdStrike.
Y no sólo cayeron aerolíneas: el problema también afectó la transmisión de cadenas de televisión, el funcionamiento de líneas de trenes y procedimientos médicos.
Ese día, de pronto, las pantallas de las computadoras se tornaron azules y se desconectaron de todo sistema. El caos se apoderó de los aeropuertos.
El Bastian, CEO de Delta Air Lines calculó en una entrevista que para la compañía el costo del fallo fue de US$ 500 millones por el efecto cascada de las cancelaciones y retrasos. La aerolínea tardó cinco días para que sus operaciones retornaran a la normalidad.
Sorprende que a una empresa como CrowdStrike, dedicada precisamente a prevenir ese tipo de problemas, le pasara lo que le pasó. Su software es utilizado por cientos de industrias en el mundo para protegerse contra piratas informáticos y accesos no autorizados, las cuales de pronto se sintieron vulnerables.
El problema se debió a un error en la cargarse automática de una actualización en el sistema que preocupó a la propia Microsoft, temerosa que algunas empresas se pasen a su archirrival, Apple, o inclusive a propuestas alternativas como Linux en sus equipos.
Southwest Airlines: ¿para qué cambiar?
Curiosamente, lo narrado no fue problema alguno para la empresa de Texas, la cuarta compañía aérea de Estados Unidos, que parece apegada a esa famosa frase que aconseja que “si funciona, no lo toques”.
Southwest lleva 32 años utilizando Windows 3.1, un sistema que ya no recibe actualizaciones automáticas. Por ende, cuando CrowdStrike lanzó la puesta al día defectuosa, sus aviones pudieron volar sin problemas. Lo mismo le pasó a compañías de correo y carga aérea, como UPS y FedEx.
Según reporta el sitio especializado Xataka, Southwest también utiliza Windows 95 como para la programación de personal. Un sistema operativo más “nuevo” (tres años más joven que Windows 3.1), pero claramente antiguo de cara a las actuales tecnologías.
De hecho, un artículo publicado por el diario Dallas Morning News en diciembre de 2022 culpó al software obsoleto de la aerolínea por cancelaciones, demoras y pérdidas de equipajes en el álgido período navideño.
Southwest se defendió aduciendo que "las modificaciones y mejoras a los sistemas han sido y se espera que sigan siendo costosas de implementar y pueden desviar la atención de la gerencia de otros asuntos", dando a entender que la seguridad está primero.
Algo parece seguro. Si la compañía pensaba finalmente actualizar sus sistemas operativos, ya no lo hará.
Temas relacionados