Inicio
Actualidad

Endoso de tickets aéreos: ¿Cómo se implementará la ley?

La nueva ley de obligará a las líneas aéreas a permitir el traspaso de tickets aéreos a terceros, aunque sólo dos veces al año.

Con la aprobación por unanimidad desde la Cámara del Senado, el proyecto que permite el endoso de tickets aéreos quedó a un solo paso de materializarse. Ahora, solamente falta su publicación en el Diario Oficial para que sea ley de la República.

Esta nueva ley, en líneas generales, permitirá a los pasajeros de vuelos nacionales ceder sus tickets aéreos a terceros hasta dos veces al año y también permitirá que el derecho a retracto de su compra, recibiendo el 100% del monto pagado por el pasaje.

Durante su paso por el Congreso el proyecto de ley original de retracto sufrió modificaciones para evitar “posibles malos usos” de este recurso de protección al consumidor. Por lo mismo, la posibilidad de este cambio quedó acotado a sólo dos veces al año, a razón de una vez por semestre.

“Para que no surja un mercado negro que termine perjudicando a los pasajeros en vez de beneficiarlo al aumentar los precios, se pusieron límites en la cantidad anual de pasajes que pueden ser transferidos a dos pasajes por año por operador. También se establecieron sanciones para quienes busquen hacer estas transferencias de manera reiterada y con fines de lucro”, señaló a ADN Martín Mackenna Rueda, Secretario General de la Junta Aeronáutica Civil.

aeropuerto.jpg
Ahora, los tickets aéreos podrán endosarse a un tercero en los vuelos nacionales.

Ahora, los tickets aéreos podrán endosarse a un tercero en los vuelos nacionales.

¿En qué consiste la nueva ley?

En lo fundamental, la ley de endoso de tickets aéreos señala que "el pasajero podrá ceder libremente y sin costo alguno su derecho a ser transportado en un vuelo de cabotaje por trayectos de ida y/o vuelta" en vuelos nacionales, en un plazo de hasta 24 horas antes de programado el viaje.

Por su parte, se deja señalado que el derecho de retracto -que permite a los pasajeros la devolución total del dinero del ticket- debe realizarse dentro de las 48 horas siguientes de haber adquirido el pasaje, y corre para vuelos con al menos siete días de distancia desde el momento de la compra del pasaje. En el caso de que la salida programada del vuelo sea en un plazo igual o superior a 180 días de adquirido el boleto, el plazo de retractación podrá ejercerse dentro de los siete días posteriores.

La mirada del gremio

Desde la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) señalan que la ley de tickets aéreos ha sido atentamente seguida y analizada por el sector, y esperan que cumpla realmente el objetivo final, que es proteger a los consumidores.

“Como toda nueva ley deberemos estar atentos a los efectos de esta, esperando que esta facilidad que se da al pasajero no se traduzca en aumentos de precios en los pasajes y que finalmente no sea el consumidor ni la agencia de viajes quien asuma los costos extraordinarios de la operación de reembolso, ya que estos deben ser cubiertos por las aerolíneas al momento de implementar el proceso”, indica Lorena Arriagada, secretaria General de Achet.

En tanto, desde las aerolíneas creen que va a quedar en sus manos la manera en que será implementada esta normativa, ya sea de manera presencial u online. De hecho, Sky Airline se adelantó a esta ley y lanzó su propia política de derecho a retracto el 3 de octubre.

Las multas

Quienes hagan mal uso de este derecho a retracto, arriesgan multas de 11 a 20 veinte UTM, pudiendo aumentar de 21 a 30 UTM y presidio menor en su grado medio, en caso de reiteración de dichas conductas.

Temas relacionados

Deja tu comentario