Estudio

Trabajadores chilenos: felices, pero menos que hace 2 años

Un estudio realizado por la ACHS indica de que la mayoría de los chilenos son felices en su trabajo, pero menos que en prepandemia. Revisa acá los resultados.

Los trabajadores chilenos perciben que su felicidad laboral es buena, pero menor a la que tenían antes de la pandemia. Así por lo menos lo concluye el estudio Bienestar y Felicidad Laboral, realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) en conjunto con Merlin Research y la asesoría de Tal Ben-Shahar, Ph.D. en Comportamiento Organizacional y experto en psicología positiva.

El objetivo del estudio era comprender los niveles de felicidad de los trabajadores chilenos y los factores que influyen en el bienestar laboral en las empresas y organizaciones. La investigación cruzó datos utilizando analítica avanzada, con entrevistas utilizando Inteligencia Artificial, encuestas online e interacciones en redes sociales.

En cuanto a los resultados, el primero que llama la atención es que el 53% de los trabajadores se considera “feliz” o “muy feliz” en el trabajo. Una buena cifra, pero menor al 61% que declara lo mismo, pero respecto a la era pre pandemia en el país.

Un 23% de la muestra señaló no encontrarse “ni feliz ni infeliz” en su trabajo, mientras que el 24% declaró estar “infeliz” o “muy infeliz”.

¿Qué hace feliz a los chilenos en el trabajo?

Una de las conclusiones del estudio es que para los chilenos el nivel de felicidad con la vida en general es mucho mayor al nivel de felicidad laboral. Un 82% se declaró “feliz” o “muy feliz” con su vida en general, un porcentaje muy superior al 53% que se declaró “feliz” o “muy feliz” en su vida laboral.

Dentro de la vida laboral, la investigación identificó los principales conceptos asociados a los niveles de bienestar o malestar laboral. En ese sentido, lo que hace más infelices a los trabajadores es una mala jefatura (18%), conflictos entre compañeros (14%), y maltratos (9%). Mientras que lo que mayor genera felicidad a los trabajadores chilenos es la relación con los compañeros (21%), vocación (14%) y reconocimiento/valoración (12%).

Al hablar de modalidad de trabajo, los trabajadores que han tenido alguna modalidad de teletrabajo en el último tiempo declaran sentirse más felices que quienes no han dejado de trabajar presencialmente. En el primer grupo, un 59% declaró sentirse “feliz” o “muy feliz”, mientras que en el segundo grupo sólo un 46% se declaró en los mismos niveles.

Revisa: Teletrabajo en Chile: 73% de deterioro en salud mental

pexels-tim-gouw-52608.jpg
Para los chilenos, una mala jefatura es lo que más infelicidad puede generar en el trabajo.

Para los chilenos, una mala jefatura es lo que más infelicidad puede generar en el trabajo.

En cuanto a rangos etarios, los más jóvenes fueron los que reportaron menores niveles de felicidad. Un 18% de las personas entre 51 y más años se ubicó en los rangos más bajos de felicidad, cifra que aumentó a 26% entre los trabajadores de 36 a 50 años, y sube a 27% entre trabajadores de 18 a 35 años. Este último grupo además exhibió el mayor nivel de infelicidad en su vida en general, con 1 de cada 10 declarando bajos niveles de felicidad.

Por último, el estudio también entregó diferencias de género: un 48% de las mujeres dice sentirse en los rangos de “feliz” o “muy feliz” mientas que en los hombres es un 56%. Además, un 33% de las mujeres dijo sentirse al menos relativamente insegura al expresar sus opiniones y sugerencias, frente a un 25% los hombres.

Revisa el estudio acá:

Estudio Felicidad laboral.pdf

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de tapa