Autoridades de turismo proyectan un tráfico de más de 1.1 millones de personas durante las festividades en el Aeropuerto de Santiago. Sin embargo, desde el terminal advierten que este volumen de tráfico suele generar un fenómeno de "estrés colectivo", el cual deriva en agresiones contra el personal del aeropuerto y de las aerolíneas.
Aeropuerto de Santiago: advierten aumento en agresiones de pasajeros a funcionarios
Manuel Valencia, del Aeropuerto de Santiago, explicó que estos casos suelen ocurrir en el control de la PDI y en la revisión de seguridad para embarcar.
Aeropuerto de Santiago: Manuel Valencia, subgerente de comunicaciones y asuntos públicos, señaló que ha aumentado el número de reportes por agresiones de pasajeros contra el personal.
“Está súper estudiado: en todos los aeropuertos del mundo y en todas las etapas previas del viaje, las personas lo único que quieren es llegar a su puerta de embarque, tener la seguridad de que su avión va a salir y que están bien con el tiempo. Eso hace que muchas tengan un trato complejo con algunos funcionarios. Hemos tenido algunas denuncias que han subido con el tiempo”, explicó Manuel Valencia, subgerente de Comunicaciones y asuntos públicos del Aeropuerto de Santiago.
En entrevista con Radio Universo, el ejecutivo destacó que los trabajadores afectados cuentan con la protección de la Ley Karin. Asimismo, ante el alza de estos episodios, la concesionaria ha estrechado la colaboración con las aerolíneas y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para reforzar la comunicación y las instrucciones hacia los pasajeros.
Valencia precisó que los puntos críticos de fricción se concentran en las zonas de control: “Aunque las aglomeraciones han disminuido, los episodios más complejos se mantienen en las áreas de control migratorio (PDI) y en los filtros de seguridad AVSEC, dependientes de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)”.
Aclaran futuro de los totems de la PDI para pasajeros
Al ser consultado por las casetas de autocheckeo de policía internacional, Manuel Valencia explicó que la PDI espera cambiar de implementar u nuevo sistema el próximo año.
"La PDI lo está licitando y se supone que a mitad de 2026 vamos a tener un nuevo sistema con un nuevo proveedor. Cada caseta manual va a poder hacer un control biométrico y permitirá que todas sean automatizadas con un proceso más expedito, como lo vemos en Colombia en Argentina", aclaró el subgerente de comunicaciones.
Asimismo, y en línea con la temporada de verano, confirmó un reforzamiento con 170 agentes de la PDI para agilizar los trámites con pasajeros.
Temas relacionados


