Un juez de Madrid dictó la libertad con medidas cautelares para el dueño de Plus Ultra Líneas Aéreas, Julio Martínez, y su director ejecutivo, Roberto Roselli, quienes fueron detenidos en una causa por presunto delito de blanqueo de capitales. Ambos están sujetos a restricciones como la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse semanalmente ante el juzgado.
El juez deja en libertad a los directivos de Plus Ultra Líneas Aéreas
El juez de Madrid dejó en libertad a los directivos de la aerolínea Plus Ultra, con prohibición de salir del país y comparecencias semanales.
Javier Martínez, presidente de Plus Ultra Líneas Aéreas
Detalles del proceso judicial y medidas impuestas
Los detenidos comparecieron ante el Juzgado de Instrucción 13 de Madrid, que resolvió otorgarles la libertad bajo las mencionadas condiciones. La decisión se tomó tras una solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y luego de que los investigados se negaran a declarar debido a que la causa está bajo secreto sumarial. Actualmente, el caso está a cargo del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, que lleva adelante la investigación.
Este procedimiento judicial está vinculado a un real decreto emitido el 9 de marzo de 2021, que autorizó una ayuda financiera de 53 millones de euros en forma de préstamos del Fondo de Apoyo a la Solvencia de las Empresas Estratégicas, gestionado por la SEPI, destinada a Plus Ultra.
Operativo policial y colaboración de la aerolínea
La detención de Martínez y Roselli fue ejecutada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en una operación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción. Además de los dos directivos, otras dos personas fueron arrestadas en el marco de esta investigación y también quedaron en libertad.
La UDEF también se presentó en las oficinas centrales de Plus Ultra para recopilar información fiscal. La aerolínea ha colaborado facilitando toda la documentación requerida, principalmente del área económico-financiera, y aclaró que no se trató de un registro formal sino de la entrega voluntaria de información.
Cuál es la historia de Plus Ultra
La aerolínea española fue fundada en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque aunque recién obtuvo su licencia en 2015. Comenzó a volar regularmente en junio de 2016, uniendo Madrid con distintas ciudades latinoamericanas.
La flota está compuesta por seis Airbus A330 para 292 o 302 pasajeros en clases Turista y Business.
Hasta septiembre de 2025 Plus Ultra facturó 157 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 19% contra el mismo período de 2024.
Temas relacionados


