REACTIVACIÓN

Travel Sale 2021: ¿Cuál fue el balance de los participantes?

Con el aumento de las restricciones a los viajes internacionales en la misma del Travel Sale 2021, el resultado entre las empresas participantes fue dispar.

El Travel Sale 2021 iba a marcar el inicio de la reactivación de turismo, con una semana llena de ciber ofertas para viajar dentro y fuera de Chile. Sin embargo, nuevas restricciones para la llegada de turistas, en la misma semana en que se generó la promoción generó dudas sobre su éxito. ¿Cuál es el balance de las empresas?

Para Marcelo Pérez, gerente comercial de Tourmundial, el Travel Sale “no tiene comparación con el Cyber Day o Black Friday, que son instancias muy diferentes cuyos resultados son distintos, con cifras abismalmente diferentes. En nuestro caso, teníamos esa visión ya asumida, por lo cual lo comparamos con el Travel Sale que se hizo en junio de 2020. Si tomamos esos dos elementos, nosotros casi triplicamos la venta”.

¿Aplazamientos o devoluciones?

Según el gerente, entre los destinos más vendidos estuvo México y Estados Unidos, y la incorporación de nuevas restricciones para entrar a Chile generó más que nada modificaciones de itinerario. “Hemos estado vendiendo básicamente para el segundo semestre, aprovechando las buenas ofertas que hay, sobre todo a Riviera Maya y Cancún, que son destinos más abiertos donde no se necesita PCR de entrada y donde algunos hoteles incluso están entregando un PCR gratuito al momento de volver a Chile. Claramente, esta lógica de ahora de irse a un Hotel de Tránsito de forma obligatoria y con un costo cercano a los $450 mil por persona, desincentivó los viajes inmediatos, y lo que estamos haciendo con nuestros pasajeros es movilizar estos viajes dentro de los próximos 30 días a partir del mes de junio”.

Por su parte, Estíbaliz Cruz, gerenta general de Atrápalo en Chile, fue más severa en su análisis. “Los anuncios del Gobierno empezaron el sábado, justo antes del inicio de la campaña del Travel Sale. Y luego el lunes hubo anuncios y luego el jueves hubo anuncios. La verdad es que la campaña murió. No hubo absolutamente ningún efecto en ventas”, señaló.

Además, la gerenta expresó que está habiendo un buen número de postergaciones, principalmente para el segundo semestre del año. “No nos están pidiendo tantas devoluciones. Yo diría que a lo mejor es un 15% de devoluciones y un 85% de cambios de fecha. La gente está tirando los viajes para el segundo semestre. Al parecer, todo el mundo tiene más confianza de que vamos a poder estar más libres y viajar sin tanto cambio de última hora”.

Temas relacionados

Notas de tapa