REACTIVACIÓN

Turismo nacional, la estrella del verano

Las empresas han hecho eco y han lanzado una serie de nuevos servicios ideales para la vivir la experiencia del nuevo turismo nacional.

Para nadie es un secreto que el turismo nacional cumplirá un rol estelar en la industria durante los próximos meses, dado especialmente por la confianza que entregan los destinos nacionales y la infraestructura de nuestro país a la hora de realizar turismo, con grandes extensiones de prístinas tierras.

“Para enfrentar esta profunda crisis, en Chile debemos fomentar el turismo interno regional. Hay que innovar, ser creativos, adaptarnos y aprovechar los paisajes naturales y el servicio hotelero de calidad que ofrece nuestro país en destinos tanto consolidados como emergentes”, dijo en su oportunidad Andrés Fuenzalida, presidente de Hoteleros de Chile, en entrevista con La Agencia de Viajes.

“Los hoteles deben ofrecer paquetes más flexibles con un abanico amplio de actividades y tarifas atractivas, y establecer alianzas con distintos actores turísticos. El Estado también tiene que colaborar y potenciar la promoción del turismo nacional que realiza Sernatur”, manifestó Andrés Fuenzalida.

Observatorio Astronómico Cruz del Sur.jpeg
Los prístinos paisajes invitan a disfrutar del Turismo Nacional.

Los prístinos paisajes invitan a disfrutar del Turismo Nacional.

Una nueva oferta turística

Al parecer las palabras no fueron tomadas a la ligera, porque los operadores nacionales han innovado en productos, apostando a la sustentabilidad, con destinos y servicios que ofrecen altos estándares en cuanto a protocolos sanitarios.

Según Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, los viajes interregionales y la posibilidad de flexibilizar responsablemente la movilidad de quienes vivieron largos confinamientos son un aliciente. “El permiso de viaje que comenzó a operar dejó ver el entusiasmo de quienes volvieron a encontrarse con familiares y amigos luego de meses sin visitas a los distintos territorios de nuestro país. Lo cierto es que las medidas implementadas han demostrado que la gradualidad y la flexibilidad son el camino más adecuado para iniciar la recuperación y tenemos buenas razones para estar esperanzados con una reactivación exitosa, pero nos queda mucho por hacer”, agregó.

Según Andrea Wolleter, “lo que va a pasar a partir de este momento es que las personas van a ir tomando decisiones en la medida que avance la situación en cada región, ya sea avanzando o retrocediendo. Todo lo que sea hotelería en viajes interregionales puede empezar a reactivarse”.

Trekking en Torres del Paine.jpeg
El Turismo Nacional será la estrella en la temporada estival.

El Turismo Nacional será la estrella en la temporada estival.

Viajar por Chile

En cuanto a promoción, la directora nacional de Sernatur explicó que “estamos comunicando en plan Viajar por Chile, acompañando todas las reaperturas con información sobre qué se puede hacer y qué no y cuáles son las medidas”.

Andrea Wolleter explicó que llevan varios meses trabajando en la aplicación de protocolos para el turismo nacional, como las Buenas Prácticas en conjunto con la Academia, que ha apoyado mucho este proceso. Para visibilizar estas acciones lanzamos un certificado de compromiso cuya finalidad es asegurar la adhesión a los protocolos sanitarios. “Para ello hay que estar registrado en Sernatur y presentar una declaración jurada para obtener este certificado”, destacó la directora de Sernatur.

“Tenemos que renovar la confianza porque hemos tenido tiempos muy difíciles, pero ya estamos visualizando una reapertura exitosa. Pero para esto necesitamos estar juntos y ser responsables como sociedad”, finalizó la directora nacional de Sernatur.

“Hay que destacar la resiliencia que han tenido muchas empresas y quienes las componen para buscar todas las maneras posibles y así evitar un cierre definitivo, ya que somos una industria muy importante para el desarrollo económico y social del país, y hemos demostrado la fortaleza que existe en este sector para hacer frente a la adversidad”, destacó la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian.

Notas de tapa