OPINIÓN

Turismo responsable para una reactivación segura

En su columna, Andrea Wolleter, directora nacional de Sernatur, hace un análisis de los procesos de reapertura del turismo.

¿Qué es lo primero que haremos cuando termine el confinamiento? Seguramente ésa es la pregunta que muchos se están haciendo. Algunos estarán soñando con visitar a los familiares y amigos que no han visto en mucho tiempo. Muchos de ellos estarán programando encuentros en sus lugares favoritos, otros viajarán de una región a otra para volver a encontrarse con sus seres queridos y más de alguno, por qué no, estará soñando con hacer turismo.

Nosotros también estamos pensando en ese momento. Y no sólo estamos imaginando cómo será, también estamos trabajando para que ello ocurra de manera segura. Porque el proceso de reapertura, cuando las condiciones sanitarias lo permitan, requerirá de mucho trabajo, pero también del compromiso de todos: quienes viajen y quienes reciban a los futuros viajeros deberán implementar y cumplir protocolos para brindar seguridad y confianza a las comunidades y sus territorios.

guia_turismo.jpg

UNA REACTIVACIÓN SEGURA.

Y es que necesitamos que el proceso de reapertura sea seguro porque el escenario actual está muy lejos de ser auspicioso. Para este 2020 esperamos una caída del 70% en la llegada de turistas extranjeros y una disminución del 35,5% de los viajes de turismo interno. Son cifras duras, qué duda cabe, sin embargo, lejos de desalentarnos, esas cifras nos exigen el mayor compromiso para garantizar a aquellos turistas que visitarán nuestros destinos que podrán hacerlo con seguridad.

Por eso, desde ya en Sernatur y la Subsecretaría de Turismo nos estamos preparando y aprendiendo de aquellos países que ya comenzaron con la reapertura de sus destinos.

El 14 de julio nos integramos a los Diálogos Unión Europea-Alianza del Pacífico: “Camino a la reactivación de la industria turística post-Covid”, diálogos que nos permitirán conocer y rescatar aquellas lecciones que nos servirán como guía para tomar las decisiones correctas, una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.

Estamos mirando con atención lo que está ocurriendo en aquellas partes del mundo que ya comenzaron el desconfinamiento sin olvidar que nuestro país tiene múltiples realidades y que cada una de ellas requiere medidas particulares. Respetando esas realidades, decidimos trazar el camino hacia la reapertura por medio de hojas de ruta regionales que consideren los distintos escenarios y nos permitan enfocar de mejor manera nuestros esfuerzos.

Y es que el éxito del proceso de reapertura dependerá, precisamente, de que podamos garantizar un retorno responsable y seguro, un retorno donde la reactivación responda adecuadamente a la realidad de cada destino, donde el trabajo territorial y la construcción de confianzas entre los distintos actores sea la clave para concretar eso que estamos imaginando para el momento en que termine el confinamiento.

El mensaje de Andrea Wolleter para los profesionales de turismo.

Embed

Postea en tu Facebook