Inicio
General
turismo
Fedetur

2020, el peor año de la historia del turismo

La crisis del turismo en 2020 hace retroceder 30 años a la actividad. En Chile, el barómetro de Fedetur analizó la industria antes y en medio de la pandemia.

Las llegadas internacionales cayeron un 72% en los primeros 10 meses de 2020. Las restricciones a los viajes y la poca confianza del consumidor, en el marco de la lucha contra la pandemia de Covid-19, contribuyeron a que sea el peor año en la historia de la actividad. Una crisis del turismo que, a la luz de los datos actuales, hará que la industria retroceda 30 años en su desarrollo y se ubique a niveles de 1990.

Los números de la crisis mundial del turismo

Según los datos más recientes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), los destinos recibieron 900 millones menos de turistas internacionales entre enero y octubre, frente al mismo período de 2019.

Una crisis del turismo que se traduce en una pérdida de US$ 935 mil millones en ingresos por exportaciones. Se trata de una caída 10 veces superior a la que se produjo en 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial.

Dicho desplome en el turismo como consecuencia de la pandemia podría resultar en una pérdida económica de US$ 2 billones en el PIB mundial.

Zurab Pololikashvili, secretario general de OMT, afirmó: “Desde el comienzo de esta crisis del turismo, hemos facilitado a gobiernos y empresas datos fiables que reflejan las consecuencias sin precedentes del Covid-19 en la actividad. Si bien la noticia de la vacuna ha impulsado la confianza de los turistas, sigue quedando un largo camino hacia la recuperación. Por consiguiente, hemos de redoblar nuestros esfuerzos por abrir las fronteras de forma segura, al tiempo que se respaldan puestos de trabajo y empresas. Cada vez queda más claro que el turismo es uno de los sectores más afectados por esta crisis sin parangón”.

Chile no se salva de la crisis global

Si bien la pandemia vino a profundizar una crisis que se venía dando en el sector producto del conflicto social de octubre de 2019, la incertidumbre ha sido el principal enemigo de la industria de los viajes, que, ilusionada con una posible apertura para la temporada alta, vio caer sus esperanzas tras el rebrote del Covid-19. El retroceso de la Región Metropolitana a Fase 2 en el Plan Paso a Paso y el posible cierre de fronteras fueron la guinda del “annus horribilis” que vive el turismo en nuestro país.

barometro turismo fedetur 2.png
El empleo en el turismo se redujo a la mitad y podría superar el 70%.

El empleo en el turismo se redujo a la mitad y podría superar el 70%.

Nueve meses sin turismo

En la pasada edición de Icare, evento que reúne a los principales representantes empresariales del país y autoridades del orden económico, el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis, expuso con cifras, datos y argumentos la compleja situación de crisis que atraviesa la industria del turismo nacional, tras permanecer casi nueve meses paralizada. Durante la jornada el gremialista entregó estadísticas de los empleos que se han perdido hasta ahora, de los ingresos de divisas que se ha dejado de percibir y también proyecciones de los efectos que tendría la pandemia en el turismo durante el próximo año.

La fuerte caída de los indicadores de turismo receptivo, interno, pérdidas de fuentes laborales y dificultades de las empresas turísticas para mantenerse en pie –recogidas en el último barómetro que entregó Fedetur (ver archivo adjunto)– fue parte del discurso que expuso Ricardo Margulis para graficar el estado de situación del sector.

El presidente de Fedetur también hizo un repaso de las acciones e iniciativas que ha desplegado el gremio para lograr apoyo del estado a la industria en estos meses de casi total paralización y las nuevas peticiones y prioridades del rubro, siendo una de las principales, el volver a funcionar para poder comenzar una reactivación efectiva.

Otro de los aspectos que abordó el presidente de Fedetur, fue la necesidad de contar con un plan especial de ayuda estatal para el turismo, considerando las dificultades de la actividad para funcionar debido a las restricciones sanitarias.

barometro turismo fedetur.png
Un 25% de los trabajadores del sector se encuentran suspendidos bajo la LPE.

Un 25% de los trabajadores del sector se encuentran suspendidos bajo la LPE.

¿Cuándo empezará la recuperación del turismo?

De cara al futuro, se prevé que el anuncio de una vacuna y el inicio de la campaña de vacunación aumenten paulatinamente la confianza de los consumidores. Además, cada vez más destinos están suavizando o levantando las restricciones a los viajes. Según los últimos estudios realizados por OMT, la proporción de destinos cerrados ha bajado del 82%, a fines de abril, al 18% a principios de noviembre (en porcentaje de llegadas internacionales).

Las hipótesis ampliadas para 2021-2024 que presentó el organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo indican un repunte en la segunda mitad de 2021. No obstante, puede que se necesiten entre dos años y medio y cuatro para volver a los niveles de 2019.

Mientras, en Chile, Fedetur estima que el turismo receptivo demorará en promedio cerca de tres años en retomar las cifras de 2019. Sin embargo, dado el avance de las restricciones, Fedetur prevé un escenario más negativo, con una recuperación que tomará un poco más de cuatro años.

barometro turismo fedetur.png
Fedetur estima que la recuperación del sector tomará de dos a cuatro años.

Fedetur estima que la recuperación del sector tomará de dos a cuatro años.

Datos relevantes del Barómetro de Fedetur

-Mientras la economía chilena en su conjunto cayó un 14,1%, el sector de Restaurantes y Hoteles fue el que tuvo una caída más pronunciada considerando todas las actividades económicas, disminuyendo un 52,8%.

-Las regiones más afectadas son Valparaíso, Los Lagos, Aysén y Metropolitana.

-A la fecha se ha perdido el 50% del empleo en turismo y un 25% se encuentra acogido a la Ley de Protección al Empleo (LPE). Según estima Fedetur, si la situación continúa y no se puede abrir este año, los empleados acogidos a la LEP serán sacados de ella para ser desvincularlos, estimando que el desempleo sobrepasará 70% en la industria.

-Turismo receptivo cayó un 75,7% respecto a 2019.

-Argentina, Brasil y Estados Unidos encabezan los principales mercados emisores.

-El turismo receptivo se demorará en promedio unos 32 meses en retomar las cifras de 2019. Sin embargo, dado el avance de las restricciones, Fedetur prevé un escenario más negativo, con una recuperación que tomará cerca de 51 meses para el receptivo y 26 meses para el turismo interno.

-Respecto al crédito Fogape, de acuerdo a estadísticas de la CMF, el sector de Restaurantes y Hoteles ha tenido un total de 7.237 operaciones (equivalente a una participación del 4,09%), correspondientes a un monto total de $ 276.114 MM (representando una participación del 3,41%).

Embed

Deja tu comentario