Llamado al gobierno

Caravana por el turismo cerró semana de movilizaciones

"Seguiremos concertados hasta lograr una Ley de Rescate al Turismo", anunciaron desde el movimiento.

¡Ley de Rescate al Turismo!”, fue el grito que más se escuchó en la caravana que reunió a diversos actores del rubro, y que busca que el Gobierno envíe una ley de rescate para el sector, sin duda el más afectado por la pandemia de Covid.

El llamado Movimiento de Rescate al Turismo es autoconvocado y durante esta semana realizó una serie de manifestaciones que culminaron con esta caravana, la que recorrió desde el Museo Bellas Artes hasta la plaza Juan XXIII (frente al ex edificio de Sernatur) con bocinazos y pancartas. (Ver detalles del petitorio del movimiento y otras actividades aquí).

“Hemos construido un calendario de actividades de protesta pacífica y de construcción. Lo que queremos es presentar una agenda de trabajo que pueda impulsar la ley del Rescate al Turismo para salvar al rubro. Estamos hablando de que hemos perdido 300 mil empleos de 600 mil que genera el turismo en Chile. Eso representa el 50% de los empleos”, señaló Alfonso Marzano, uno de los participantes de la caravana.

Alfonso es un trabajador del sector que lleva casi un año cesante. Eso lo motivó además a crear el grupo Reinventados del Turismo, que ya suma más de 5 mil miembros. En él, cesantes y suspendidos del rubro promocionan sus emprendimientos que les sirven para mantener ingresos. “Son personas del turismo que tuvieron que reinventarse y hoy están haciendo queques, vendiendo cosméticos y cualquier otra actividad”, señaló.

Como él, otras personas en la misma situación se manifestaron en esta caravana, desde agentes de viajes hasta guías de turismo, muchos de los cuales no tienen ingresos formales desde marzo.

Embed

El primer paso

Sergio Pino, uno de los líderes del movimiento, expresó que saca cuentas alegres de la semana de movilizaciones. “Estamos muy contentos, porque es la primera semana de actividades que convoca al Movimiento de Rescate al Turismo. Hemos tenido una gran recepción y estamos súper conformes, pero seguimos concentrados en nuestro objetivo, que es lograr una ley de rescate", dijo el vocero al cierre de la manifestación, señalando también que se han logrado varios hitos: "Nos contactaron congresistas, y esperamos tener pronto reuniones con ellos. Además, vamos a estar lanzando un calendario con nuevas actividades, porque nosotros vamos a seguir movilizados”, concluyó.

Sergio Pino
Sergio Pino es uno de los líderes del Movimiento de Rescate al Turismo.

Sergio Pino es uno de los líderes del Movimiento de Rescate al Turismo.

Embed