Denuncia

¿De quién es el furgón de turismo fotografiado en las manifestaciones?

Una denuncia por redes sociales señala que furgones con logos de turismo serían utilizados por Carabineros y con nombres de empresas registradas en Sernatur.

Por redes sociales circula la información de furgones con logos de empresas de turismo que estarían siendo utilizadas por Carabineros para detener a manifestantes en los alrededores de la Plaza Baquedano.

De eso por lo menos dan cuenta las imágenes de una furgoneta Mercedes Benz con el logo de la empresa “Santur”, que fueron publicadas en redes sociales el día sábado 14 de noviembre, y que -según allí se informa- estarían siendo utilizadas para la detención de personas.

Em0R5MFXMAE39ZP.jpg
La supuesta empresa  de turismo sería Santur, pero el logo difiere del original.

La supuesta empresa de turismo sería Santur, pero el logo difiere del original.

Efectivamente Santur Transporte y Turismo es una empresa registrada en la base de Sernatur, que ofrece servicios de turoperador emisivo y de transporte de pasajeros. Sin embargo, su logo difiere del que aparece en la furgoneta fotografiada.

Ladevi Medios y Soluciones se comunicó con Santur, quienes negaron tajantemente que la furgoneta pertenezca a la empresa y se mostraron muy preocupados por la situación. “Nuestro logo es totalmente diferente. Las camionetas que allí se están utilizando son furgones, y en el turismo no utilizamos furgones, porque no son adecuados para llevar a turistas”, señaló Lina Silva, encargada administrativa y de operaciones de Santur, quien agregó que “en el rubro tenemos varios grupos de Whatsapp y nadie reconoció esta furgoneta”.

Santur original
Este es el verdadero logo de la empresa.

Este es el verdadero logo de la empresa.

El furgón misterioso

En las fotografías también es posible identificar la supuesta placa patente de la furgoneta, la cual, según el registro de patentes correspondería a un furgón blanco de marca Mercedes Benz modelo Sprinter 415 CDI 2.1 de 2018, cuyo dueño sería la Dirección Logística de Carabineros de Chile.

6f282b9c-e7ff-49d2-bcce-e872d9e020d7_phixr.jpg
La placa patente que aparece en la fotografías correspondería a un vehículo de Carabineros.

La placa patente que aparece en la fotografías correspondería a un vehículo de Carabineros.

Ladevi Medios y Soluciones se puso en contacto con Carabineros de Chile para corroborar si el furgón efectivamente pertenece a la institución, pero hasta ahora no ha existido ningún tipo de respuesta.

La empresa Santur Transporte y Turismo lleva en el rubro cuatro años, y espera a que la situación se aclare lo antes posible ya que no quieren que su nombre se vea implicado en este tipo de asuntos. “Hoy comencé a hacer los trámites para el registro de mi marca porque quedé muy preocupada con esto”, comentó Silva.

Temas relacionados