Opinión

El turismo en la voz de la mujer

En el Mes de la Mujer, distintas líderes del turismo en Chile nos comentan los avances, dificultades y desafíos en su trascendental camino en la industria.

El aporte de las mujeres al turismo es innegable. De hecho, en la mayoría de los casos de la región son la base de esta industria. Sólo por mencionar unas cifras, en las comunidades rurales de Perú, Bolivia y Ecuador, las mujeres lideran el 55% de los emprendimientos turísticos, según el Banco de Desarrollo de América Latina. En Paraguay, de las 200 posadas turísticas que se registran en Ministerio de Turismo de ese país, nada menos que 95% está dirigido por mujeres. En Chile, cifras de la Subsecretaría de Turismo, arrojaron que la participación de las mujeres en el turismo superó el 50% en todas las regiones en 2019, llegando a estar por sobre el 70% en Atacama.

Por esto, en el Mes de la Mujer, voces femeninas que lideran la industria en Chile hacen un balance de los logros y desafíos por venir.

El aporte de las mujeres al turismo

*Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

Ha sido un período extremadamente complejo para la industria del turismo, con un profundo impacto que nos ha hecho retroceder a niveles de hace 30 años. Para un sector en que se emplean mayoritariamente mujeres, este golpe ha sido devastador, ya que muchas se han visto obligadas a dejar de trabajar, por el cierre temporal o definitivo de un número significativo de empresas del turismo, o no se han podido reinsertarse debido a que deben hacerse cargo de las tareas del hogar. Tan grande ha sido el impacto que la participación de las mujeres en el empleo cayó 10 puntos porcentuales. Por eso, como Federación de Empresas de Turismo de Chile estamos empeñados en lograr que la actividad turística inicie pronto la reactivación. Tenemos la certeza de que cuando comience el repunte efectivo del turismo, rápidamente se creará un gran número de fuentes de empleo, estables y de calidad, abriendo nuevas oportunidades a esas mujeres que hoy están fuera del mercado laboral.

Ver columna completa aquí.

Desarrollando turismo desarrollamos mujeres

*Andrea Wolleter, directora nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

El turismo aporta al desarrollo económico de Chile y, además, entrega oportunidades laborales a miles de mujeres. Esto nos lleva a afirmar, entonces, que desarrollando el turismo desarrollamos, a su vez, mujeres empoderadas para esta actividad. Hoy, ellas representan poco menos de la mitad de los empleos ocupados en turismo y sabemos que si seguimos creando estrategias que beneficien a las mujeres de manera integral, podremos ver un aumento en estas cifras.

Es cierto que la pandemia ha golpeado muy fuerte al turismo e incluso con mayor fuerza al segmento femenino, razón por la que es muy importante el trabajo que hemos consolidado Sernatur, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado desde 2011, resaltando a las mujeres que –en este contexto de pandemia– han sabido sacar adelante sus emprendimientos y ser un aporte en distintas aristas del turismo.

Ver columna completa aquí.

Las mujeres en la gastronomía

*Javiera Montes, gerenta de la Asociación Chilena de Gastronomía, (Achiga).

Para el rubro gastronómico, el trabajo de las mujeres ha sido un gran aporte para el desarrollo del sector en las distintas labores que desempeñan en esta actividad, por lo que el impacto de la crisis derivada de la pandemia ha sido un duro golpe para muchas de ellas.

Ponernos de pie como sector lo antes posible es fundamental, y ofrecer más y mejores oportunidades laborales a muchas mujeres a lo largo de Chile, especialmente en regiones, donde los restaurantes tienen una gran incidencia en las economías locales.

Lograr disminuir las brechas laborales actuales que afectan a las mujeres va a requerir de un gran esfuerzo de los distintos sectores de la sociedad, y como industria gastronómica queremos seguir contribuyendo a avanzar en esa dirección.

Ver columna completa aquí.

Mujeres y turismo, dupla inseparable

*Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).

No me cabe la menor duda del valor constructivo y de liderazgo que muchas mujeres, conocidas y muchas más anónimas, han aportado al turismo. El turismo es el sector donde el recurso humano es mayoritariamente femenino, desde las zonas rurales, con sus emprendimientos de artesanías y gastronomía local; hasta las empresas de servicios turísticos. Históricamente el sector entrega oportunidades al género femenino, reconociendo sus capacidades y poniéndolas en valor.

Espero que el tremendo esfuerzo y aporte al sector de las mujeres trabajadoras de la industria sea debidamente visibilizado, respetado y valorado en su más amplia expresión.

Ver columna completa aquí.

Mujeres: éxitos y tareas pendientes

*Claudia Espinosa, gerenta de Hoteleros de Chile.

Hace 25 años tuve la tremenda oportunidad de sumarme a la industria del turismo. Ha sido un camino lleno de satisfacciones y desafíos, y he visto el compromiso y entusiasmo con que las mujeres se han sumado a la industria.

En el turismo, todos los días son el día de la mujer. Ellas son las que dan calidez y cercanía en el servicio. Hoy, las mujeres tienen un liderazgo y muchas son los motores de empresas y Pymes turísticas.

Invito a las mujeres a seguir participando. Como Hoteleros de Chile, queremos impulsar la equidad de género y darles mayores espacios.

Nuestras próximas elecciones serán en mayo y ésa es una gran oportunidad para dar pasos concretos en la igualdad de género. Me gustaría que formaran parte de nuestro directorio. Más mujeres nos ayudarán a equilibrar las decisiones gremiales y lograr el equipo perfecto.

Ver columna completa aquí.

Temas relacionados

Notas de tapa