OPINIÓN

Fedetur y el turismo pospandemia

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, manifestó que la Federación se está enfocando en preparar al sector turismo para la reapertura.

Es muy difícil ver el horizonte en una tormenta de las dimensiones que está atravesando el turismo nacional en la actualidad. En estas circunstancias, lo único que se anhela es que la tormenta termine pronto y evitar que la embarcación zozobre.

En eso estamos como industria en este momento: ocupados de lograr que el mayor número de empresas turísticas se pueda mantener en pie hasta que lo peor de la pandemia pase. Sin embargo, la naturaleza resiliente de nuestro sector nos impulsa de igual forma a trazar líneas de los que será la reactivación del rubro una vez que las autoridades sanitarias autoricen la reapertura de la actividad turística en el país.

Sobre todo, porque cuando baje la marea será posible dimensionar con claridad en qué estado quedará el turismo. A la fecha, algunos números nos indican que la profundidad del daño es enorme: 255 mil empleos (de 600 mil que genera el sector) destruidos según el último reporte INE del trimestre móvil marzo-mayo, US$ 5.000 millones menos de ingresos proyectados para este año y un 70% menos de llegadas de turistas extranjeros estimada para 2020.

ladevicapacita Pichilemu.jpg
Turismo: las olas de Pichilemu tienen fama internacional para la práctica del surf. 

Turismo: las olas de Pichilemu tienen fama internacional para la práctica del surf.

Si bien como Federación hemos desplegado todos nuestros esfuerzos para trabajar con el gobierno las medidas de ayuda a la industria, y hemos coordinado con el sector privado diversas acciones de apoyo y acompañamiento a las empresas del rubro, también estamos enfocados en abordar el escenario pospandemia, de manera que una vez que se pueda retomar la actividad turística estemos preparados para operar en un nuevo escenario y con todas las medidas de seguridad que se requerirán, al menos hasta que se encuentre una solución definitiva al coronavirus.

Sabemos que la recuperación del turismo será más lenta que la de otros sectores, y por eso le hemos solicitado al Ejecutivo medidas especiales, extendidas y focalizadas para el sector, entendiendo que una verdadera recuperación del turismo nacional nos tomará de uno a dos años.

Uno de los aspectos que hemos estado afinando es la definición de los protocolos con los que va a operar la industria, para lo cual se ha revisado lo que está haciendo Europa y países que están reabriendo sus economías.

Esto es sumamente importante si queremos aprovechar las oportunidades que tendrá Chile en un escenario pospandemia, al disponer de una amplia oferta de turismo de naturaleza, al aire libre, que es precisamente lo que más buscarán las personas en todo el mundo para evitar las aglomeraciones del turismo que se hace en espacios cerrados.

Cuánto crédito le sacaremos a esta ventaja comparativa que tenemos, dependerá en gran medida de que seamos capaces de ofrecer garantías de seguridad a los turistas que se interesen por venir a Chile, entendiendo que el perfil de los viajeros post pandemia será muy diferente al que había previo al coronavirus.

En este contexto, las regiones tendrán un rol fundamental como parte de la oferta de destinos de naturaleza que ofrece Chile, donde resulta imprescindible contar desde ya con un vigoroso plan de reactivación que combine atractivas promociones, campañas de difusión local e internacional y protocolos de seguridad. Además, será una excelente oportunidad para reforzar el uso de servicios turísticos legales (alojamiento, transporte, guías turísticos y agencias), considerando que las personas precisamente demandarán mayores garantías de seguridad en sus viajes.

“I dream of Chile” es el lema con el que se está promoviendo al país en el exterior para atraer turistas en la era de la pospandemia. Un sueño que como industria compartimos, con el firme compromiso de volver a ponernos de pie y seguir navegando hacia la ruta que nos trazamos para consolidar el desarrollo del turismo nacional.

Embed

Deja tu comentario

Notas de tapa