20 mil empresas beneficiadas

Fondos de ayuda al turismo: desde esta semana se podrá postular

Los fondos de ayuda específicos para el turismo ascienden a $50 mil millones, que financiarán hasta el 70% de proyectos enfocados en la reactivación de las pymes del rubro.

El ministro de Economía, Lucas Palacios, dio detalles acerca del esperado fondo de apoyo específico de ayuda al turismo, que cuenta con un presupuesto de $ 50 mil millones, y que podrían beneficiar a 20 mil empresas del sector.

Estos fondos serán destinados para proyectos que busquen reactivar la actividad, llegando a financiar hasta el 70% del total del coste del proyecto, lo que puede ser complementado con fondos de los gobiernos regionales. El ministro indicó que los recursos serán entregados entre marzo y abril, y que es posible comenzar a postular desde esta semana a través de la página de la Corfo.

También te puede interesar: "Sernatur respondió a las dudas frente a los fondos de ayuda"

El anuncio fue realizado junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el subsecretario de Turismo; la directora de Sernatur, Andrea Wolleter; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas. Estos son fondos se enmarcan en un presupuesto de reactivación que este año asciende a los 120 mil millones de pesos.

"Normalmente el presupuesto entre Corfo y Sercotec para apoyar a las empresas en chile asciende a $85 mil millones al año. En 2021 se esta haciendo un esfuerzo adicional, porque este es el año de la reactivación y hay un fondo de $180 mil millones", indicó el ministro.

A los $50 mil millones iniciales para el subsidio a empresas de turismo, se suman $5 mil millones destinados al mundo de la cultura y las artes. El resto del dinero se irá distribuyendo en diversas ayudas principalmente durante el primer semestre del año que es clave para la reactivación, según explicó el ministro Palacios.

Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, señaló: “Son subsidios no reembolsables, es una transferencia directa de recursos que va a financiar hasta en un 70% los proyectos que necesiten empresas del sector, tanto para financiar capital de trabajo como activos fijos. Todo esto porque somos conscientes que el impacto que ha tenido la pandemia en el turismo ha sido brutal, y que no hay política pública que pueda reemplazar la posibilidad de volver a trabajar”.

En este primer llamado, el subsidio financiará hasta el 70% del costo del proyecto ($ 3 millones) para empresas con ventas menores a UF 25.000; hasta el 60% del costo del proyecto ($ 4 millones) para empresas con ventas hasta UF 50.000 y hasta el 50% del costo del proyecto ( $ 5 millones) para empresas con ventas hasta UF 100.000.

A su vez, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, aclaró que se priorizarán proyectos muy concretos, que permitan una rápida implementación y que ayuden a la reactivación económica y turística de la zona donde se encuentran.

El giro de actividad económica que podrán postular a este primer llamado a concurso son: alojamiento turístico, servicios de restaurantes, servicios de transporte de pasajeros turísticos, agencias de viaje y tour operadores, servicios culturales, entre otros.

Notas de tapa