RESCATE AL TURISMO

Gobierno consideraría fondos especiales para el turismo

En la Comisión de Economía del Senado acordaron elaborar un proyecto en apoyo al turismo e instó al Ejecutivo a fortalecer medidas especiales para el sector.

Tras la presentación en la Cámara de Diputadas y Diputados, el viernes pasado la Comisión de Economía del Senado se reunieron con representantes de diversos sectores del turismo para dar a conocer la situación actual de la industria, así como abogar por las demandas de los gremios y la creación de medidas específicas para la industria en el marco de la pandemia.

La jornada virtual contó con la participación de los senadores Álvaro Elizalde, Ximena Rincón, Carmen Gloria Aravena, Felipe Harboe y José Miguel Durana, donde además intervinieron el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte; y el subdirector de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, Claudio Martínez.

turismo 3.jpg
La Comisión de Economía del Senado se reunieron con representantes de diversos sectores del turismo.

La Comisión de Economía del Senado se reunieron con representantes de diversos sectores del turismo.

El duro diagnóstico del turismo

Durante su presentación, los representantes de la industria aseguraron que el turismo producía en promedio US$ 9 mil millones y ante la situación actual, podrá recuperarse de la crisis dentro de 20 a 36 meses. También graficaron que el actual cierre de hoteles, casinos, restaurantes, bares, posadas y diversas acciones ligadas al entretenimiento y el transporte de pasajeros, vino precedido de una baja sostenida en las utilidades desde octubre de 2019 con el estallido social.

Según el diagnóstico que realizaron los representantes del sector, entre ellos el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis; la dirigenta nacional de la Organización de Garzones, Andrea Oyarzún; el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Arica, Peter Muffeler; y el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, se desprende lo siguiente:

  • El turismo agrupa a 1.400 empresas, de las cuales un 97% corresponde a mipymes, las que representan 600 mil empleos, la mitad de los cuales desaparecieron desde marzo de este año.
  • Según los representantes del sector, si no se adoptan medidas directas al turismo, el desempleo afectaría al 70% de la industria, ya que un 60% de los que continúan empleados están acogidos a la ley con suspensión laboral.
  • Los rubros de mayor representación del área corresponden a la gastronomía, alojamiento y transportes.
  • A la fecha, un 95% del sector está paralizado.
  • El Crédito Covid no está siendo otorgado a los emprendedores del turismo porque la banca los considera una industria de altísimo riesgo. Describieron que reciben fondos en promedio por 15 días de ventas como máximo, siendo que la ley señala que son tres meses.
  • En el caso de garzones y de bartender, el sueldo base es el mínimo, de manera que el 80% de su remuneración mensual corresponde a propinas. El sueldo promedio no les permite acceder ni a beneficios de la clase media ni a las ayudas destinadas a los sectores más vulnerables.

Embed

No está todo perdido

A modo de soluciones, se plantearon las siguientes medidas:

  • Crear un subsidio que fomente el turismo nacional, tal como hoy se realiza con los adultos mayores, cuyas vacaciones son subsidiadas por el Estado.
  • Establecer políticas económicas en favor del turismo en particular, de manera de terminar con las políticas horizontales que favorecen a otros sectores productivos.
  • Generar medidas focalizadas pensando en el turismo por regiones.
  • Subsidiar a las pocas empresas que contratan trabajadores en pandemia.
  • Incrementar los subsidios para capital de trabajo, para pagar deudas, al modo de los que entrega la Sercotec.
  • Dar una franquicia especial de 6 meses a la industria de la gastronomía y a lo menos, un año a la hotelería para que puedan omitir el IVA.

Tras escuchar estos testimonios, los senadores acordaron elaborar un proyecto de acuerdo, por medio del cual se le solicitará al Ejecutivo (particularmente al Ministerio de Hacienda) fortalecer las medidas de protección al empleo del sector turístico, generando una vía directa de apoyo a esta industria. En detalle, varios integrantes de la Comisión plantearon la necesidad de:

  • Reducir el IVA del turismo en un 50% en a lo menos 18 meses.
  • Reducir los costos de los impuestos territoriales.
  • Suspender inmediatamente el pago de contribuciones.
  • Establecer que por 18 meses no se pagarán patentes de alcoholes y comerciales.
  • Crear un crédito que otorgue la Tesorería General de la República por 18 meses a un interés cero.
  • Entregar un subsidio de arriendo.
  • Extender inmediatamente el seguro de desempleo que hoy tiene a gran parte de estos emprendedores con suspensión de contrato.
  • Hacer un cálculo de renta presunta, de manera que aquellos trabajadores cuyo sueldo se basa en propinas puedan postular a beneficios estatales.

Tras las intervenciones, el subsecretario de Turismo explicó las ayudas que ha entregado el Ministerio de Economía al gremio, por ejemplo, el apoyo a la comercialización online y la capacitación para fortalecer las experiencias turísticas. “Lo que necesita el turismo es volver a trabajar y no hay ningún programa o medida pública que garantice aquello y mitigue los efectos de la pandemia”, admitió Uriarte.

Finalmente, la Dirección de Presupuestos (Dipres) se mostró consciente de la situación descrita por los dirigentes reconociendo que en la discusión presupuestaria que viene se considerarían fondos para apoyar a este sector productivo.

turismo 2.jpg
La Comisión de Economía del Senado se comprometió en crear medidas de apoyo para el turismo.

La Comisión de Economía del Senado se comprometió en crear medidas de apoyo para el turismo.

Notas de tapa