Columna

Mujeres y turismo, dupla inseparable

En el Mes de la Mujer, distintas líderes del turismo en Chile nos comentan los avances, dificultades y desafíos en su trascendental camino en la industria.

No me cabe la menor duda del valor constructivo y de liderazgo que muchas mujeres, conocidas y muchas más anónimas, han aportado al turismo. Incluso como un signo de ello, quiero destacar en esta ocasión que Achet A. G. ha sido pionera en la conducción gremial a nivel nacional, contando entre sus presidentes con cuatro mujeres que han conducido al gremio: María Inés Mardones (1994-1996), Ivonne Lahaye (1998-1998), María Eugenia Castro (1998-2000) y Loreto Ramirez (2000-2001). En el mismo sentido, cabe señalar que, en los ámbitos públicos, el sector turismo también ha sido liderado desde sus inicios por mujeres: la primera cabeza que tuvo el Servicio Nacional de Turismo (1975-1981) fue la destacada cientista política Liliana Mahn; la primera presidenta de la Comisión Especial para el Turismo en la Cámara de Diputados fue Marina Prochelle (1994) y la primera subsecretaria, Jacqueline Plass (2010-2013).

El turismo es el sector donde el recurso humano es mayoritariamente femenino, desde las zonas rurales, con sus emprendimientos de artesanías y gastronomía local; hasta las empresas de servicios turísticos, donde contribuyen anónimamente al desarrollo del sector. Para la industria del turismo el rol de la mujer es fundamental. Quizás por las características y requerimientos particulares que se necesitan, tales como ocuparse de los detalles en el servicio y de una acción empática con el viajero. En resumen, históricamente el sector entrega oportunidades al género femenino, reconociendo sus capacidades y poniéndolas en valor.

Con motivo de la celebración del Mes de la Mujer, como parte de Achet deseo hacer llegar un afectuoso y sentido reconocimiento a todas las mujeres trabajadoras de la industria turística, cuyo tremendo esfuerzo y aporte al sector espero sea debidamente visibilizado, respetado y valorado en su más amplia expresión.

*Por Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).

Temas relacionados

Notas de tapa