No me cabe la menor duda del valor constructivo y de liderazgo que muchas mujeres, conocidas y muchas más anónimas, han aportado al turismo. Incluso como un signo de ello, quiero destacar en esta ocasión que Achet A. G. ha sido pionera en la conducción gremial a nivel nacional, contando entre sus presidentes con cuatro mujeres que han conducido al gremio: María Inés Mardones (1994-1996), Ivonne Lahaye (1998-1998), María Eugenia Castro (1998-2000) y Loreto Ramirez (2000-2001). En el mismo sentido, cabe señalar que, en los ámbitos públicos, el sector turismo también ha sido liderado desde sus inicios por mujeres: la primera cabeza que tuvo el Servicio Nacional de Turismo (1975-1981) fue la destacada cientista política Liliana Mahn; la primera presidenta de la Comisión Especial para el Turismo en la Cámara de Diputados fue Marina Prochelle (1994) y la primera subsecretaria, Jacqueline Plass (2010-2013).

Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).
El turismo es el sector donde el recurso humano es mayoritariamente femenino, desde las zonas rurales, con sus emprendimientos de artesanías y gastronomía local; hasta las empresas de servicios turísticos, donde contribuyen anónimamente al desarrollo del sector. Para la industria del turismo el rol de la mujer es fundamental. Quizás por las características y requerimientos particulares que se necesitan, tales como ocuparse de los detalles en el servicio y de una acción empática con el viajero. En resumen, históricamente el sector entrega oportunidades al género femenino, reconociendo sus capacidades y poniéndolas en valor.
Con motivo de la celebración del Mes de la Mujer, como parte de Achet deseo hacer llegar un afectuoso y sentido reconocimiento a todas las mujeres trabajadoras de la industria turística, cuyo tremendo esfuerzo y aporte al sector espero sea debidamente visibilizado, respetado y valorado en su más amplia expresión.
*Por Lorena Arriagada, secretaria general de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet).