Empleabilidad

Ocupados en turismo caen 11% el último trimestre

De acuerdo a cifras del INE, se registraron 465.880 personas ocupadas en las Actividades Características del Turismo (ACT) entre febrero y abril de 2021.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante el trimestre móvil febrero – marzo – abril (FMA 2021), se registraron 465.880 personas ocupadas en las Actividades Características del Turismo (ACT), representando una disminución de 11,1% con respecto al mismo período del año anterior, es decir, 57.955 ocupados menos en las ACT.

Pese a la baja, esta cifra evidencia una recuperación de 13,33 puntos porcentuales (pp.) respecto a la variación en doce meses del trimestre móvil inmediatamente anterior (-24,4%).

El subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, comentó que “las cifras entregadas por el INE están en línea con la situación por la que atraviesa el sector turístico. Han sido meses complejos y el trimestre analizado, además, coincide con el nuevo confinamiento que afectó a la mayoría de las comunas del país y la estacionalidad propia de este período. Ello explica tanto la disminución en comparación con el mismo período el año pasado, así como también la caída de 10.145 ocupados menos en relación con el trimestre móvil inmediatamente anterior. El turismo ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, por lo que recuperar los empleos que hemos perdido es uno de nuestros principales objetivos. Por lo mismo, insisto en nuestro llamado a no bajar los brazos con las medidas sanitarias, porque cuidándonos entre todos podremos seguir, paso a paso, reabriendo las distintas zonas turísticas del país”.

Trabajo en turismo

En cuanto a la contribución del turismo al total de ocupados en la economía nacional, ésta se ubicó en torno a 5,75% según el INE, representando una disminución de 0,09 pp., en comparación con el trimestre móvil anterior.

Restaurante cerrado.jpg
La mayor disminución de ocupación en turismo se da en las actividades de alojamiento y servicio de comidas.

La mayor disminución de ocupación en turismo se da en las actividades de alojamiento y servicio de comidas.

Todas las ACT presentaron disminuciones de sus ocupados en doce meses, siendo las Actividades de alojamiento y servicio de comidas las que incidieron más negativamente en el resultado, con 35.034 ocupados menos (-11,2%); seguido por Actividades deportivas, recreativas y culturales, con una contracción de 12.447 (-21,8%); Transporte turístico, con 6.186 ocupados menos (-6,5%); y finalmente el Resto de las Actividades Turísticas con -4.287 (-7,3%).

En tanto, las mujeres recuperaron terreno durante el trimestre móvil, alcanzando un 45,7% (212.975 mujeres ocupadas); lo que representa un alza de 1,06 pp. en comparación con el mismo período del año anterior. Por su parte, el número de hombres ocupados en turismo alcanzó los 252.905, equivalente al 54,3% de las ACT.

Finalmente, las regiones que concentraron la mayor cantidad de ocupados en las ACT correspondieron a la Región Metropolitana, con 219.558 ocupados, seguida por la Región de Valparaíso, con 44.726 ocupados y la región del Biobío, con 28.279 ocupados.

encuesta-nacional-de-empleo-trimestre-fma-2021.pdf

Temas relacionados

Notas de tapa