Región de Valparaíso

Turismo pide aclarar criterios para cambio de fase

Gremios asociados al turismo aplauden las aperturas, pero dicen no entender los parámetros y acusan falta de información de las autoridades.

A partir de las 5:00 horas de hoy jueves 11 de febrero las comunas de Villa Alemana, Quilpué y Concón pasaron a la Fase 3 del plan Paso a Paso. Sin duda, una buena noticia para los gremios del comercio y turismo en la zona, aunque también, señalan, genera dudas respecto de los criterios que las autoridades utilizan para realizar estos cambios.

Enrique Padró, presidente de la Cámara de Comercio de Villa Alemana, expresó que “desde el gremio están todos súper contentos porque esto significa más ingresos, pero ¿bajo qué parámetros se hacen estas medidas? Son medidas que se hacen entre cuatro paredes, no consultan a nadie (...) Estamos contentos, pero de verdad es insólito, yo nunca pensé que iban a abrir tan rápido Quilpué y Villa Alemana”.

Por su parte, en el sector de Reñaca también piden explicaciones. Concón pasó a Fase 3, por lo que podrá abrir los fines de semana, mientras que ellos continuarán con restricciones. Así lo relata Claudio Jofré, dueño del restaurante Costa Cochoa, que se ubica a 700 metros de Concón.

“Lógicamente estamos un poquito molestos. Nosotros estamos a 700 metros de Concón y no podemos funcionar (los fines de semana). Es raro que haya un pueblo fantasma, pasas una línea y llegas donde está lleno. Es raro para nosotros y esperamos lógicamente que la próxima semana ojalá bajen un poco los casos y nos den la posibilidad de seguir trabajando nosotros”, declaró.

Notas de tapa