Retroceso a cuarentena

Turismo en Pto. Varas: "Se contrató gente y ahora se tiene que suspender"

El rubro del turismo se ve otra vez fuertemente golpeado por las cuarentenas en el sur, justo cuando se esperaba un repunte gracias al Plan Vacaciones.

Otro baldazo de agua fría recibieron este martes varias comunas orientadas al turismo del sur del país, cuando desde el Ministerio de Salud anunciaron que retrocederían hasta cuarentena, la que comienza el día de hoy (jueves 14).

Ciudades como Puerto Montt, Osorno, Puerto Varas, Valdivia y gran parte de Chiloé, comenzaron la reclusión total, lo que tira por la borda las posibilidades de la tan esperada reactivación estival.

Andrea Guerra, gerenta general del turoperador Turismo Pacífico, de la ciudad de Puerto Varas, señaló que “nos tomó muy por sorpresa. Puerto Varas es uno de los destinos con más certificaciones de seguridad sanitaria que se exigían, nos hemos preocupado, pero a pesar de eso entramos en cuarentena”.

La gerenta del turoperador agregó que había esperanzas puestas en el Plan Vacaciones, que había devuelto el interés en visitar la zona. “Habíamos hecho trabajo de promoción, nos habíamos aliado, hemos tenido reuniones e incentivado la venida de gente, siempre con cuidado, y había habido un incremento en las reservas. Pero con esto todas las reservas que habían se anularon”, declaró, explicando que es muy complicado determinar qué es lo que sucederá con lo que queda de temporada.

Lo cierto es que lo planes de cuidarse para llegar bien al verano no resultaron en los destinos turísticos de Los Ríos y Los Lagos. De hecho, Llanquihue, Puerto Octay y Frutillar son los destinos en la cuenca del lago Llanquihue que se encuentran todavía en fase 2, pero sin tener certezas de qué es lo que ocurrirá, pudiendo también bajar a fase 1.

El reclamo de los trabajadores turísticos de la zona es la falta de claridad y comunicación por parte del Gobierno, lo que generó expectativas que ahora creen que no se cumplirán.

“Con el Plan vacaciones se habían reactivado las reservas para el verano. Y ahora se canceló todo. El gran problema es que se está empezando a suspender gente, porque esta cuarentena puede durar cuatro semanas. Esto perjudica a quienes hayan recontratado por el subsidio laboral, porque se recontrató gente para armar equipos de cara al verano y ahora esa gente se tiene que suspender”, dijo Andrea Guerra.

Ola de contagios

En estos momentos, al igual que en el resto del país, las principales ciudades del sur viven una ola de contagios que en algunos casos supera la ocurrida en invierno. Puerto Varas tuvo un peak de 72 contagios activos en agosto y ahora la cifra llega a 122. Situaciones similares viven Puerto Montt, que tenía 578 casos activos en agosto y hoy registra 952; y Valdivia, que en junio presentaba 70 personas infectadas y hoy esa cifra llega a 537, casi ocho veces más.

La isla de Chiloé en su totalidad, Panguipulli, Futrono y Lago Ranco, entre otras muchas comunas corren la misma suerte, por lo que difícilmente podrán recibir turistas en el corto plazo.

Notas de tapa